Blogia
Motril@Digital

15 municipios granadinos reciben más de medio millón de euros para programas de integración

La diputada socialista en Granada, María José Sánchez, valoró hoy el compromiso adquirido por las administraciones con los inmigrantes de la provincia de Granada, al destacar la aportación de 505.335,97 euros que, a través de distintos convenios entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Junta de Andalucía y las corporaciones locales, se han destinado a programas de integración de inmigrantes en 15 municipios.

Según precisó Sánchez en un comunicado los ayuntamientos granadinos de Motril, Almuñecar, Granada, Albuñol, Baza, Huétor Tájar, Alhama de Granada, Zafarraya, Polopos, Armilla, Loja, Arenas del Rey, Molvízar, Vegas del Genil y Cenes de la Vega han suscrito estos convenios para poner en marcha programas dirigidos a "facilitar el conocimiento y respeto cultural tanto de las personas inmigrantes como de los granadinos y granadinas", según señaló.

De igual modo, la socialista puntualizó que a estos convenios hay que añadir la financiación que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aporta a la ONGs como Cruz Roja, Caritas, Granada Acoge, u otras de la provincia que trabajan en la acogida y atención a personas inmigrantes y que se financian a través de los programas del 0,52 por ciento del IRPF.

La diputada resaltó la relevancia de los programas de integración, ya que, según dijo, en la provincia conviven 41.738 inmigrantes, según los datos recientemente facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que son un avance del Padrón Municipal de enero de 2006.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las personas inmigrantes en la provincia ascienden a 16.675, de los que 10.246 son hombres y 6.429 son mujeres, lo que sitúa a Granada como la cuarta provincia de Andalucía, tras Málaga, Almería y Sevilla, con mayor número de inmigrantes afiliados.

La diputada socialista destacó también "el importante incremento en número de afiliaciones a la seguridad", consecuencia, en su opinión, del proceso de normalización del pasado año y que supuso "que más de 6.400 inmigrantes que trabajaban en la economía sumergida se incorporaran socialmente con derechos y con obligaciones", según valoró.

Así, subrayó la relevancia del 'Plan Estratégico de ciudadanía e Integración 2006-2009' presentado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que responde al compromiso del Gobierno con las políticas de integración de los inmigrantes, fue anunciado por el presidente del Gobierno en el último Debate del Estado de la Nación como una de las prioridades en materia de inmigración.

Este plan tiene por objetivos fundamentales potenciar la cohesión social, construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles; adecuar los servicios públicos a la realidad de una sociedad diversa; favorecer la comprensión del fenómeno migratorio; y fomentar un sentimiento de pertenencia de las personas inmigrantes a la sociedad a la que se incorporan, según recordó Sánchez.

0 comentarios