Blogia
Motril@Digital

Ecologistas en Acción solicita la paralización del PGOU de Salobreña

Ecologistas en Acción solicitó hoy la paralización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salobreña, que califica de "documento insuficiente, confuso y difícil de manejar", además de presentar, a su juicio, "graves carencias" del inventario del medio natural básico.

En un comunicado remitido a la prensa, el grupo indicó que es "especialmente relevante" el déficits de los capítulos de geología, fauna y flora, cuyos contenidos son "ridículos" porque se obvian las áreas sometidas a "riesgo de deslizamiento, movimientos sísmicos e inundaciones".

Según añadió, este "nefasto estudio" de impacto ambiental hace que se trate de localizar la mayor presión urbanística en las zonas más sensibles desde el punto de vista ecológico como son las zonas de vega cercanas al río Guadalfeo y las proximidades de los humedales del delta de este río y en Los Palmares, El Cerrajón y zonas colindantes de Los Tajos de los Vados.

Las nuevas áreas residenciales, que se prevén en el documento, se localizan en las laderas occidentales, sometidas ya a deslizamientos e inestabilidades que han afectado numerosas construcciones, y en las zonas destinadas a vega, en zona potencialmente inundable del río Guadalfeo. Ambas áreas, según dijeron los ecologistas, deberían ser clasificadas como "suelo no urbanizable" en base al articulo 9.1. de la Ley 6/1998 de 13 de Abril.

En opinión del coordinador provincial de Ecologistas en Granada, Javier Egea, se ha seguido una metodología "inadecuada", sustentada en criterios "discrecionales y faltos de rigor" y un uso de descripciones genéricas y conceptos "vagos", lo que suple a la definición de acciones y la concreción de efectos.

Así, se refirió al Tajo de los Vados, El Carrizal o los fondos marinos La Caleta- El Tesorillo, por ejemplo, los últimos de los cuales deberían ser protegidos de forma integral. Lobres, el puerto deportivo, Los Palmares o Matagallares son otras de las zonas en las que la asociación conservacionista considera un "disparate" actuar.

Egea destacó que la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del POT y los trabajos avanzados del futuro Plan Subregional de la costa de Granada hacen "aconsejable la paralización del actual PGOU", para adecuarlo a las directrices de este plan.

La aprobación de los PGOU de Salobreña, Almuñécar y Molvízar en los actuales términos "agotarían totalmente la capacidad de abastecimiento de la presa de Rules, condicionando e impidiendo el futuro desarrollo del resto de la comarca", precisó el coordinador provincial.

La infraestructura de la zona, tanto en abastecimiento de agua y electricidad, como sanitaria es "insuficiente "para el desarrollo propuesto, ya que el PGOU no contempla la infraestructura necesaria para la gestión de R.S.U, y el previsible aumento de su volumen.

Así, Egea manifestó que el estudio financiero demuestra que este plan es "una huida hacia delante" que provocará un "endeudamiento progresivo del municipio". Gran parte de los recursos necesarios se supone que serán aportados por otras administraciones.

Por todo ello, los ecologistas solicitaron la paralización del procedimiento ante las exigencias de "graves deficiencias sustantivas" que impiden la formulación de la Declaración de Impacto y que pueden conducir a graves afecciones al medio natural.

Asimismo, pidió la inclusión como suelo "no urbanizable" de Protección Especial Ecológica las zonas del Tajo de los Vados-Cerrajón, Tajo del Gambullón, Caleta y Zonas Húmedas con sus perímetros de protección.

Y, por último, la inclusión como suelo "no urbanizable" por riesgos geológicos de las zonas de las laderas costeras occidentales del municipio y los márgenes del río Guadalfeo por "riesgo de deslizamiento e inundación respectivamente".

0 comentarios