Blogia
Motril@Digital

La auditoría de calidad del tramo Adra-Albuñol, realizada por el Gobierno central, garantiza la seguridad y calidad de la obra

La auditoría de calidad del tramo Adra-Albuñol que ha realizado el Gobierno central garantiza la seguridad y la calidad de esta obra. Así lo ha afirmado el diputado nacional por el PSOE de Almería, Carmelo López, quien ha resaltado que “de esta manera, se despejan todas las dudas, surgidas en un momento dado, y que llevaron al Ejecutivo de la Nación a detener los trabajos en este tramo, a fin de estudiar a fondo lo sucedido”.

A este respecto, el diputado socialista ha destacado que “las conclusiones de esta auditoría de calidad, llevada a cabo por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para el Ministerio de Fomento, son contundentes y muy claras”. “En primer lugar, esta auditoría establece que el sistema de aseguramiento de calidad, de la ejecución de las obras y de los materiales está funcionando de forma adecuada, así como que el número de incidencias registradas es normal en una obra de estas características”. “De hecho, esta obra se caracteriza por contar con varios procedimientos de aseguramiento de la calidad, que se ha seguido en todo momento: el Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) y el Libro de órdenes; en éste último se han recogido las acciones fundamentalmente preventivas y en el PAC, acciones a posteriori”.

Sistema de Calidad
Carmelo López ha precisado que “el informe de la auditoría dice, literalmente, que el Sistema de Calidad funciona, pues se efectúan las auditorías internas, se encuentran y documentan las incidencias, algunas veces muy estrictas, y que en el momento de la redacción de este informe están cerradas la mayoría de ellas”.

Con respecto a la situación de algunos materiales, como el acero, López ha indicado que “la auditoría concluye que uno de los documentos exigibles al acero supone efectivamente una carencia, si bien, de los ensayos de contraste realizados a petición de la Dirección Facultativa, se deduce que el acero pasivo cumple los requisitos exigibles en relación con la seguridad de las estructuras”.

“En cuanto a las irregularidades de laminación en algunas barras, éstas han sido adecuadamente solventadas mediante sustitución o incremento de la cuantía del acero”.

Para el diputado almeriense, “la auditoría es taxativa cuando también señala que existe un incumplimiento documental en cuanto a la caracterización previa del acero. Este hecho, no obstante, no permite poner en duda la seguridad de la obra en cuanto a las prestaciones exigibles al acero, ya que, tanto los ensayos de control como los ensayos de contraste dan resultados satisfactorios, por lo que no existe ninguna merma de la seguridad de la obra”.

En cuanto al estado del hormigón, Carmelo López ha señalado que “la auditoría es igualmente firme, al señalar que las resistencias de los hormigones son adecuadas y las reparaciones relativas al acabado de algunos elementos están en fase de ejecución”. “Expresamente, el informe explica que las incidencias de ejecución no afectan a las resistencias del material y, por tanto, no tienen reflejo en la seguridad de las estructuras”.

López ha apuntado, además, que “hay dos puntos a los que esta auditoría presta atención, por sus repercusiones futuras”. “El primero es la situación de la pila en construcción de uno de los viaductos, en concreto, el de Huarea, que ha experimentado una variación en su geometría”.

El diputado socialista ha explicado que “esta variación, como dice el informe, está dentro de los límites tolerables, de acuerdo con la justificación aportada por la empresa constructora, por lo que es segura”.

”El otro punto de atención es el estado del terreno, para lo cual la auditoría expone que se está realizando un profundo estudio a fin de determinar las actuaciones necesarias en orden a garantizar la estabilidad del diseño final de la plataforma”.

Exhaustivo
Carmelo López ha declarado, en este punto, que “como se puede comprobar, el Gobierno de la Nación ha cumplido con su trabajo; ha detenido la obra en cuanto se ha tenido conocimiento de ciertas incidencias y la ha sometido a un exhaustivo examen a través de la pertinente auditoría de calidad”.

López ha remarcado que “afortunadamente, la seguridad y la calidad de la obra están garantizadas, una vez aclarados todos los puntos”.

El diputado socialista ha concluido que “el Ejecutivo de la Nación ha actuado como debía y ha puesto todos los medios para que Almería tenga la Autovía del Mediterráneo, firme y segura, que necesita”.

0 comentarios