Blogia
Motril@Digital

Blanca Fernández Capel diputada del PP, asegura que las obras de las canalizaciones que conducirán agua de la presa de rules no estarán construidas hasta 2010

Blanca Fernández Capel diputada del PP, asegura que las obras de las canalizaciones que conducirán agua de la presa de rules no estarán construidas hasta 2010

En 2004 había una partida en la Ley General Presupuestaria destinada a las canalizaciones de salida de la presa de Rules que no se ejecutó. En 2005 “el PSOE no consignó un solo euro para esos canales”, y ahora, en 2006 “aparece por primera vez una partida que alarga las obras hasta 2010, cuando todavía no se han empezado”, así ha relatado la diputada nacional del PP Blanca Fernández Capell, la trayectoria del proyecto de las canalizaciones que llevarían el agua desde la presa de Rules hasta los regantes y usuarios de la Costa Tropical.

La diputada popular ha señalado que son más de 250.000 personas y 5.000 hectáreas de cultivo “en una zona estratégica” los que quedan afectados por este retraso. “Esta última partida presupuestaria aún no se ha ejecutado, así que ahora seguro que pasamos de 2010”, ha asegurado Fernández Capell. Todo esto es, según la diputada, un ejemplo de la “ineficacia”, el “incumplimiento”, la “dejadez” socialista y su “poco interés por Granada”. Para Fernández Capell, la provincia granadina se mantiene “a la cola de la cola en muchos aspectos”.

Según Juan Luis González, diputado provincial y portavoz del PP en Almuñécar, en Julio de 2001, el PP consensuó un documento de trabajo con los regantes de la Costa Tropical que contemplaban las canalizaciones de Rules entre otras actuaciones. En noviembre de 2003, dice González, se les entrega a los regantes un anteproyecto con toda la documentación consensuada en cuanto al proyecto de obra y los presupuestos.

El portavoz popular ha apuntado que, “a partir de ahí, con el cambio de gobierno, se paraliza el anteproyecto”, primero alegando que con la transferencia de competencias “no se sabía quién se haría cargo de esas construcciones”. González señala que el 31 de enero de este año el PSOE ha presentado un anteproyecto “con poquísimas variaciones” a lo que el PP presentara hace dos años y medio “y ahora querrán decir que el PP dejó las obras sin ejecutar y que el PSOE es quien lo pone en marcha”, declara González.

González ha declarado que el primer anteproyecto podía haberse acogido a los planes de financiación hidráulica europeos, previstos hasta 2008 y que aportarían el 50% del presupuesto de la obra. Este segundo anteproyecto estaría condicionado a un nuevo plan europeo de financiación hidráulica que, según añadió Fernández Capell, "no se producirá". El portavoz popular ha declarado que habiendo entrado en ese plazo, regantes y usuarios habrían tenido que abonar sólo el 50% del proyecto, “pero ahora tendrán que abonar el 100%”.

Por otra parte, el parlamentario andaluz y portavoz del PP en Motril, Carlos Rojas, ha señalado que “con este retraso se han dejado de invertir más de 200 millones de euros en la costa”, y se han perdido “dos años preciosos” para que la obra pueda estar en marcha.

0 comentarios