Blogia
Motril@Digital

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en Andalucía Oriental

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en Andalucía Oriental

Las tormentas registradas en la provincia de Almería desde las 06.00 horas de hoy, que podrían haber llegado hasta los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas del poniente, provocaron cortes en varias carreteras e inundaciones en locales y viviendas.

Según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, que todavía carecen de datos definitivos sobre la lluvia caída en la provincia puesto que la tormenta continua en buena parte de ella, la incidencia más destacada fue el corte al tráfico de la autovía A-7, que une Almería con Málaga, desde el kilómetro 400 al 425.

Las fuentes alertaron que también permanece cortada al tráfico por formación de bolsas de agua la carretera ALP 111, en el término municipal de Gádor (Almería), entre los puntos kilométricos 0,1 y 0,3.

Donde más se han dejando sentir las lluvias ha sido en la zona del poniente de la provincia, donde el Cuerpo de Bomberos de la zona se encuentra en estos momentos atendiendo multitud de servicios, entre los que destaca el vuelco de un autobús en la zona de El Ejido a las 07.37 horas, que ha provocado unos seis heridos leves, según informó el Servicio de Emergencias Sanitarias.

En la capital fuentes del Parque de Bomberos de Almería desde el inicio de la tormenta no hubo que lamentar ningún incidente grave, como derrumbes o accidentes de tráfico, aunque han tenido que ser desaguadas multitud de viviendas, locales comerciales y vías públicas de zonas como el Puche, Los Molinos, Pescadería o Huércal de Almería.

En la zona del levante almeriense no se registraron incidencias de carácter grave aunque la tormenta, que ya ha cesado en esa zona, "se ha notado muy fuerte", según informó el Parque de Bomberos de Albox (Almería).

Granada: más de 7.000 vecinos sin luz en La Alpujarra
La zona de la costa y la Alpujarra granadina sufrió de madrugada cortes de luz a consecuencia de las tormentas, que mantienen a la provincia en nivel de alerta naranja, si bien se ha restablecido ya el suministro en toda la comarca, según informaron fuentes del 112.

Municipios como Orgiva, Torvizcón o Trevélez sufrieron por espacio de dos horas cortes en la red eléctrica, que fueron subsanados y ahora no se registran incidencias en la provincia donde el cielo está cubierto y persiste el riesgo de tormentas prácticamente en todo el territorio geográfico.

Al parecer, un rayo cayó sobre la subestación eléctrica de Orgiva y provocó el incendio, que no ha tenido mayores consecuencias que la ausencia de suministro. Los propios trabajadores de Sevillana Endesa han podido sofocarlo y no han tenido que intervenir los Bomberos de Motril, aunque fueron alertados.

Las lluvias y tormentas han propiciado también que caigan los primeros copos de nieve en Sierra Nevada, concretamente, en el pico del Veleta a partir de los 3.000 metros de altura, según informaron fuentes de Cetursa.

Lluvias torrenciales inundan casas en Vélez-Málaga y Nerja
La zona de la localidad malagueña de Vélez-Málaga más cercana al municipio de Rincón de la Victoria ha sido una de las más afectadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga esta madrugada, según informaron desde el Consorcio de Bomberos de la Axarquía.

Así, precisaron las actuaciones de los 11 efectivos que se encontraban de guardia se centraron prácticamente en el tramo comprendido entre Chilches y Benajarafe con el fin de achicar agua en sótanos de viviendas de dicho término municipal.

Además, también se ha registrado una salida en Nerja por un rayo que ha caído en un olivo, que se ha incendiado, según señalaron desde el Consorcio, desde donde destacaron "la gran virulencia" de la tormenta, que provocó "intervenciones constantes".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Vélez indicaron que aún no tienen las mediciones finales, pero estimaron que ha podido caer desde las 02.30 horas entre 10 y 15 litros por metro cuadrado aunque "en poco tiempo".

Esto habría provocado algunos problemas, como la crecida de cauces de arroyos, bolsas de agua o incidencias en aparcamientos, aunque por el momento, según Protección Civil, "nada fuera de lo común".

Las fuertes lluvias también están provocando complicaciones en la circulación en varios puntos de la provincia, por ejemplo en la zona de El Palo, en la capital, donde las retenciones son de unos seis kilómetros; en el enlace de la A-45 con la A-7, en el que se registran retenciones de entre tres y cinco kilómetros.

También a la entrada a Málaga a la altura de Guadalmar se registran unos siete kilómetros de atasco. Asimismo, desde la Jefatura Provincial de Málaga señalaron en declaraciones a Europa Press que las bolsas de agua están causando circulación lenta.

En Málaga un rayo ha caído en una casa sin que se haya producido víctimas, sólo daños materiales. El rayo conectó con la antena de la televisión causando desperfectos en la instalación eléctrica, la televisión y parte del tejado.

La vivienda está situada en una urbanización justo en el límite entre los términos de Málaga capital y Torremolinos, en la urbnaciación Cortijo de Mazas

En el puerto de Málaga se contabilizó un litro por metro cuadrado hasta dicha hora, aunque a partir de ese momento es cuando ha comenzado a llover con más intensidad en la ciudad.

Por otro lado, en el aeropuerto de Málaga se contabilizaron dos litros por metro cuadrado hasta las 08.00 horas y otros dos litros en la localidad de Antequera, según señalaron a Europa Press desde el Centro Meteorológico.

Las previsiones marcan que la tormenta seguirá afectando en el litoral de la provincia, desapareciendo a mediados de la tarde pero volviendo ya en la noche, con precipitaciones localmente fuertes y posibilidad de que caiga granizo.

Granizada en la provincia de Jaén
Jaén trata de recuperar la normalidad después de las importantes tormentas caídas durante toda la madrugada.

En Alcalá la Real, la tromba de agua comenzaba a las cuatro de la madrugada y durante hora y media ha provocado importantes daños en la zona sur la de localidad así como en su polígono industrial.

En Villacarrillo, según su alcaldesa, Teresa Vega, se han medido casi 40 litros por metro cuadrado en menos de un cuarto de hora. Una cantidad que ha provocado daños en bajos, calles y sobre todo en el recinto ferial en el que durante estos días se están celebrando las fiestas del pueblo.

A pocos kilómetros de Villacarrillo, en Villanueva del Arzobispo, la tormenta ha descargado a las seis de la mañana en el último día de feria de la localidad. El granizo ha provocado que todas las calles del pueblo hayan amanecido blancas.

Meteorología mantiene para hoy en la provincia de Jaén la alerta naranja por previsión de fuertes tormentas durante todo el día , que incluso pueden venir acompañadas de granizo.

0 comentarios