Blogia
Motril@Digital

La Autovía del Mediterráneo sigue adelante y con todas las garantías según el diputado nacional por el PSOE de Almería, Carmelo López

La Autovía del Mediterráneo sigue adelante y con todas las garantías según el diputado nacional por el PSOE de Almería, Carmelo López

TELEPRENSA.-La Autovía del Mediterráneo sigue adelante y con todas las garantías. El diputado nacional por el PSOE de Almería, Carmelo López, así lo ha afirmado, resaltando que “a diferencia de lo que ocurrió con el Partido Popular- que olvidó esta obra-, el actual Gobierno central está trabajando duro para que la A7 sea una realidad cuanto antes”.

A este respecto, el diputado socialista ha señalado que “a día de hoy, de los once tramos de la Autovía del Mediterráneo, sólo queda uno por licitar, cuya contratación, además, ya autorizó el Consejo de Ministros el pasado 28 de julio”. “El resto, es decir, diez de once, está en ejecución, en servicio o con sus obras a punto de empezar”.

“Muy distinto de lo sucedido con el anterior Gobierno del PP, que entre 2002 y 2004 sólo llevaba ejecutado el 10% de toda la Autovía del Mediterráneo”. “De hecho, en 2004, el Ejecutivo popular tenía la mayoría de los tramos- seis en total- todavía en la fase de redacción de los proyectos”.

En cuanto al tramo Adra-Albuñol, López ha apuntado que “este tramo, el más cercano a Almería, está hoy en ejecución y con toda la tranquilidad, después de la auditoría de calidad a que lo sometió el Ejecutivo central en octubre del 2005”.

Para Carmelo López, “estos datos revelan la buena labor que viene desarrollando el Ejecutivo dirigido por el PSOE, en una obra tan compleja y tan necesaria para nuestra provincia como es esta autovía, que la conectará con el resto de Andalucía por la costa”.

López ha detallado, en este punto, que “en un año, el Gobierno de la Nación ha doblado el número de tramos en ejecución y adelantado toda la tramitación”. “Así, mientras en octubre de 2005 eran tres los tramos en obras, en septiembre de 2006 son seis, es decir, el doble”.
El diputado nacional ha precisado que “los seis tramos en ejecución son Nerja-La Herradura, La Herradura-Taramay, Guadalfeo-La Gorgoracha, La Gorgoracha-Motril (El Puntalón), Polopos-Albuñol y Albuñol-Adra”

Carmelo López ha afirmado también que “algo similar ocurre con los tramos con obras adjudicadas, que si el año pasado eran seis, ahora son sólo tres y, además, en mejores circunstancias, puesto que en estos tres casos las obras están ya contratadas y pueden comenzar en breve”. “Se trata de los tramos Salobreña-Guadalfeo, El Puntalón-Carchuna y Carchuna-Castell de Ferro”.

López se ha detenido, asimismo, en el tramo Adra-Albuñol. El diputado socialista ha indicado que “este tramo está en ejecución desde el pasado mes de diciembre, una vez que se realizó la pertinente auditoría de calidad que encargó el Ejecutivo central al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)”. “El informe de esta auditoría es claro y contundente: la seguridad y la calidad de los trabajos en el tramo de la Autovía del Mediterráneo Adra-Albuñol están plenamente garantizadas”.

El diputado del PSOE ha recalcado que “la auditoría de calidad establece, literalmente, que el sistema de aseguramiento de calidad, de la ejecución de las obras y de los materiales ha funcionado de forma adecuada”. “Además, concluye que el acero pasivo cumple los requisitos exigibles en relación con la seguridad de las estructuras y no hay motivo para poner en duda la seguridad de la obra en cuanto a las prestaciones exigibles al acero, ya que, tanto los ensayos de control como los ensayos de contraste dan resultados satisfactorios, por lo que no existe ninguna merma de la seguridad de la obra”.“En cuanto al estado del hormigón, la auditoría es igualmente firme, al señalar que las resistencias de los hormigones son adecuadas y las reparaciones relativas al acabado de algunos elementos están en fase de ejecución”. “Expresamente, el informe explica que las incidencias de ejecución no afectan a las resistencias del material y, por tanto, no tienen reflejo en la seguridad de las estructuras”, ha remachado.

0 comentarios