Blogia
Motril@Digital

Hoy jueves se inicia en Almuñécar el V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Descendimiento

Hoy jueves se inicia en Almuñécar el V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Descendimiento

Unas 300 personas  pertenecientes a un centenar de hermandades y cofradías del Descendimiento de toda España  participan en el  V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Descendimiento que se celebra en Almuñécar  desde este jueves día  12  y hasta el domingo día 15 de octubre, según informó el Hermano Mayor de la cofradía almuñequera, Alberto Bustos. Bustos, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar a través de las concejalías de Cultura y Turismo,  ha recordado las distintas ponencias, exposiciones y actividades que recoge el Encuentro y que tendrá como escenario la Casa de la Cultura sexitana y serán abiertas al público.

 Así subrayó las ponencias que sobre la orfebrería en Andalucía basada sobre los talleres del malagueño Cristóbal Martos; la historia de la cofradía del Descendimiento de Almuñécar y la Semana Santa almuñequera, a cargo de Miguel Pertíñez, y, que ofrecerá el imaginero granadino, Miguel Zúñiga Navarro, perteneciente a la famosa escuela andaluza de Sánchez Mesa.

 También señaló la muestra visual de arte ornamental sacro y en escultura en madera, exposiciones de bordados y fotográfica de la Semana Santa de Almuñécar.“Junto a ello,  celebraremos la reunión de presidentes y hermanos mayores de las cofradías del Descendimiento con el tema “definir encuentros futuros”. También hemos preparado un programa para acompañantes con excursiones y visita a los centros de interés de la localidad y comarca” dijo.

El Hermano Mayor de la Cofradía del Descendimiento de Almuñécar agradeció el trabajo artístico de Manuel  Castillo como autor del cartel de este Encuentro “porque captó la idea de lo que queríamos desde el principio” y al patrocinio de la entidad de ahorro de El Monte para con el mismo.  

Por su parte, el presidente la mencionada cofradía almuñequera, Manuel Moral, como promotora y organizadora del Encuentro,  agradeció el apoyo del cura párroco Eugenio Valero y la parroquia de Almuñécar así como del alcalde, Juan Carlos Benavides y los concejales de Cultura y Turismo “porque se han volcado con nosotros en la organización”.

Desde el consistorio sexitano se ha recordado que “nuestra intención es convertir a nuestra ciudad en un lugar de eventos y que tenga el mayor realce posible  y  proyección turística  para seguir apostando por la desestacionalización en la ocupación y  que cada día se alarga más”, según indicó, el edil de Turismo, Emilio González Pavesio.

El edil de turismo señaló la importancia del movimiento de muchas personas “y tiene un sentido especial que se haga en Almuñécar por la vocación que existe con el mundo cofrade y que se refleja en su Semana Santa”. Por su parte, la edil de Cultura, María Dolores Rull, destacó el trabajo realizado por los representantes del Descendimiento almuñequero desde el primer momento que propusieron la acogida del Encuentro. “Desde Cultura teníamos la idea muy clara que había que realizar y apoyar todos los eventos culturales y, sobretodo, aquellos que quieran dar a conocer nuestro pueblo”,dijo.

 PROGRAMA JUEVES, 12 DE OCTUBRE

 19.00 horas.- Recepción y entrega de credenciales a los asistentes en el palacete árabe  La Najarra. 

21.00 horas.-Acto oficial de bienvenida en el palacete árabe de La Najarra, ofrecido por el Patronato Municipal de Turismo y el  Ayuntamiento de Almuñécar. 

23.45 horas.-Invitación a la verbena popular del barrio de Torrecuevas en sus fiestas patronales.

 VIERNES, 13 DE OCTUBRE

 9.00 horas.-Distribución de carpetas de trabajo en la sala de música de la Casa de la Cultura.

 10.30 horas.- Apertura inaugural del ciclo de ponencias en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

 10.45 horas.- Primera ponencia: La orfebrería en Andalucía, a cargo de D. Cristóbal Martos, orfebre malagueño.

 11.45 horas.- Tentempié ofrecido por el grupo de Horquilleras de Santa María del Alba. 12.10 horas.- Segunda parte de la ponencia anterior, con demostración visual en directo a cargo de los talleres de Cristóbal Martos.

 14.15 horas.- Almuerzo en el restaurante Chinasol-Playa. 

18.45 horas.- Tercera ponencia:  Resumen genérico sobre la corta historia de la Cofradía del Descendimiento de Almuñécar, la Semana Santa sexitana y la exposición del desarrollo de adaptación de dicha cofradía dentro del barrio de San Miguel a cargo de Miguel Pertíñez 

 20.00 horas.- Inauguración de la muestra visual del arte ornamental sacro ofrecido por los talleres en orfebrería Cristóbal Martos y en escultura en madera de Miguel Zúñiga. Así como exposiciones en bordados ornamentales y  fotográfica de la Semana Santa almuñequera.

21.30 horas.-Cena en Restaurante Chinasol-Playa 

SÁBADO 14 DE OCTUBRE 

10.00 horas.- Apertura de la 2ª Jornada de ponencias.

 10.15 horas.- Cuarta ponencia: “El árbol se hizo carne”.. 1ª Parte: exposición sobre el imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro, de la famosa escuela andaluza de Sánchez Mesa , máximo exponente en la Semana Santa de nuestra ciudad  asi como en la capital y provincia granadina. 

11.15 horas.-Tentempié ofrecido por las Horquilleras de Santa María del Alba.

0 comentarios