Blogia
Motril@Digital

PROYECTO REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE VELEZ DE BENAUDALLA

PROYECTO REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE VELEZ DE BENAUDALLA

El proyecto rehabilitación del conjunto histórico del Jardín nazarí de Vélez de Benaudalla tiene como objetivo fundamental y prioritario la recuperación de un espacio protegido por la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico y declarado como Bien de Interés Cultural, y su puesta en valor para el municipio y su comarca.

El proyecto de rehabilitación afecta a todo el Conjunto de Jardín Nazari y entorno. Entendiendo por tanto como Conjunto tanto el Jardín propiamente dicho conjuntamente con el molino y el sistema de irrigación como los restos de la antigua edificación residencial y solar anejo y el borde acantilado que delimita el Jardín hacia el oeste con sus formaciones geológicas, cuevas, veredas y vegetación.

Se ha definido un programa que dará la base necesaria no solo para la consolidación y recuperación del Jardín Nazarí como base de nuestra lectura histórica, sino que se convierta en el referente del municipio y la comarca desde el punto de vista histórico, cultural y de desarrollo local. Se potenciará su valor como jardín y elemento patrimonial, conjugándolo con un uso cultural y de desarrollo local que lo vertebre con la población y el contexto social del municipio.

Se ha dotado al conjunto de una edificación principal (recuperando lo que queda de la vivienda existente) donde se definen una serie de dependencias en tomo al patio de la vivienda y un equipamiento escénico anejo que formaliza la medianeria e incluye además unas aulas taller que completan el edificio.

El entorno de las cuevas en la zona intermedia del tajo, que limita el conjunto por su parte Oeste, que formaban parte del jardín incluso eran parte del recorrido del mismo aportándole una componente más agreste al mismo procurando incorporarlas al recorrido original del Jardín, restaurando la vegetación y recuperando la humedad de la zona.

 

Con la puesta en valor de este espacio, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla alcanza dos objetivos fundamentales y de gran importancia en cuanto a desarrollo y potenciación de sus recursos como municipio y como referente comarcal de la costa interior de Granada:

  • Se dota al Municipio de un espacio que puede llegar a ser, y de hecho ya lo es, un referente comarcal a nivel tanto cultural e histórico como de desarrollo local.
  • En segundo lugar se consigue la recuperación de un conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) el cual se encuentra actualmente en un estado de degradación bastante avanzado, de forma que se recupere para siempre el concepto de paraíso que tuvo el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla y que fue catalogado por Prieto Moreno como "La expresión más destacada del Jardín Granadino".
  •  "Si en el Generalife estas normas aparecen un tanto desdibujadas por la índole regia, así como por las posteriores transformaciones de gusto italiano a que fue sometido, en el jardín que nos ocupa, en cambio, se conservan todos los atributos peculiares, sin que haya perdido su fuerza en ningún momento, perdurando el primitivo sentido de huerta árabe"

0 comentarios