Blogia
Motril@Digital

El puerto de Motril y seis puertos de Andalucía se "paralizan", con un seguimiento del 100% en la primera jornada de huelga de los estibadores

Los siete puertos andaluces de titularidad estatal --Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería-- se vieron "paralizados" ante la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que tuvo un seguimiento del cien por cien de los estibadores que operan en la región.

En declaraciones efectuadas, el responsable del sindicato en Andalucía, Ildefonso Garnica, afirmó que los 2.500 estibadores que trabajan en puertos andaluces secundaron "sin incidentes" la protesta, convocada en solidaridad con los trabajadores de Cartagena.

El paro, que concluirá esta noche a las 00.00 horas, provoca una "jornada de atasco" en los puertos, ya que "todos los buques se retasan 24 horas", según Garnica, que puso como ejemplo que Algeciras dejará de mover 6.000 TEU (unidad estándar de contenedor de 20 pies de longitud). En el caso de Sevilla, dejarán de moverse unas 32.000 toneladas de mercancía.

El motivo de la huelga es el "intrusismo profesional" registrado en el puerto de Cartagena, que, según la Coordinadora, afecta a la calidad del servicio, dado que la plantilla no cuenta con la suficiente formación y no se cumple la normativa sobre prevención de prevención de riesgos laborales.

Garnica criticó que la situación que se vive en este puerto constituye un "ataque directo a la línea de explotación del sistema portuario nacional", por lo que "no se puede quedar sólo en un conflicto local, porque podría ser el principio del fin de la profesión".

Los sindicatos de estiba esperan poder llegar a un acuerdo antes de las próximas convocatorias de huelga --previstas para los días 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre-- y, según el responsable de la Coordinadora en Andalucía, habrá una oportunidad para "desbloquear la situación" el próximo jueves, después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena haya accedido a acudir a una reunión de negociación.

Por su parte, el responsable de Estiba de CC.OO, Joaquín Ezequiel, indicó a Europa Press que su sindicato no ha secundado "directamente" la movilización, debido a que la Coordinadora "no informó a tiempo", si bien instó a sus afiliados a celebrar asambleas para decidir en cada puerto si se participaba o no. En el caso de Andalucía, confirmó que la huelga se ha seguido en todos los puertos y estimó que "unas 100.000 toneladas no se sacarán hoy de los barcos".

0 comentarios