Blogia
Motril@Digital

Angel Díaz Sol confía en aumentar el movimiento de mercancías de aceite de oliva procedentes de Jaén

La autoridad portuaria del puerto de Motril confía en aumentar el movimiento de mercancías de aceite de oliva procedente de Jaén al aprovechar la proximidad de la primera zona productora del mundo, que cuenta con buenas previsiones de producción para la campaña 2006-2007.

El presidente de la autoridad portuaria, Angel Díaz Sol, indicó en rueda de prensa en Jaén que entre 1999 y 2006, el puerto de Motril movió 385.000 Tm de aceite de oliva, mientras que sólo en este año el nivel de aceite que ha pasado por sus instalaciones camino del embarque fue de 10.000 toneladas.

Además de aceite de oliva, desde 1992 y hasta 2004 se han movido en estas instalaciones portuarias hasta 254.000 toneladas en orujo.

Estos datos revelan, según Díaz Sol, que la provincia de Jaén ha jugado "un papel fundamental" en el desarrollo del puerto de Motril, de ahí que ahora se estén intensificando los contactos de cara a la inauguración a finales del próximo mes de la nueva dársena portuaria.

Añadió que ya son varias las empresas aceiteras de la provincia jienense las que han entablado contactos para instalarse en los 400.000 metros cuadrados que se van a poner en marcha para actividades industriales dentro del puerto, sobre todo cuando otros puertos, como Almería o Málaga, están "copados al cien por cien".

La finalización de la autovía Bailén-Motril para 2007 y la instalación de centros de logista en Bailén o Linares hacen, según el presidente, que las instalaciones portuarias de Motril "tengan un gran atractivo" para la provincia jienense.

Cuando se cumple un año de la autonomía de la autoridad portuaria de Motril, estas instalaciones "han subido casi un cinco por ciento" el tonelaje movido desde octubre de 2005 a octubre de este año y las previsiones, según Díaz Sol, son las de cerrar este ejercicio con 2,8 millones de toneladas.

También en cuanto a previsiones, el presidente apuntó que la proyección de futuro realizada para el puerto de Motril es la de alcanzar 3 millones de toneladas en 2007, 4 millones en 2010 y 5,4 millones en 2020.

0 comentarios