Blogia
Motril@Digital

La Autoridad Portuaria ampliará su nueva dársena y ofertará 400.000 m2 de suelo a empresas para instalarse junto al puerto motrileño

El puerto de Motril, a un año de haber obtenido su Autoridad Portuaria, crece en su actividad incrementando en un 5% el movimiento de mercancías, y durante el periodo acumulado de octubre de 2005 a septiembre de 2006. Igualmente, en la comparecencia ante los medios de comunicación granadinos, el director de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, ha resaltado que las directrices que se han marcado pasan por la ampliación de la nueva dársena, obras ya en su segunda fase; el aumento de mercancías, tanto de importación como de exportación; fomentar el turismo; y la oferta de cuatrocientos mil metros cuadrados de suelo industrial para futuras empresas que deseen ubicarse junto al puerto de Motril.

El total de mercancías acumuladas de octubre de 2005 a septiembre de 2006, correspondiente al primer aniversario de la Autoridad Portuaria de Motril, ha experimentado un incremento del 5%, lo que se traduce en un movimiento de más de dos millones ochocientas mil toneladas de mercancías anuales.

De esta manera, destaca la mercancía general, con un total acumulado de doscientas cuarenta mil toneladas, un incremento del 15,37%, y con respecto al año anterior.

Con respecto a los graneles sólidos, cementos, el total acumulado llega a las cuatrocientas quince mil toneladas, y con un incremento del 2,62%. En lo referido a productos petrolíferos, gasóleos y gasolinas, el aumento porcentual es del 12,23%, que representa un volumen de 1.275.000 toneladas al año.

Dadas las crecientes necesidades de creación de nuevos espacios portuarios, la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril, ha acometido la ampliación del mulle de las Azucenas, aumentando en seiscientos metros la longitud de los muelles existentes. Esta ampliación conlleva mayor calado de la nueva dársena y canal de entrada, lo que permitirá la entrada de barcos de mayor calado y tonelaje. En la actualidad, las obras están realizadas en un setenta por ciento, y el coste total llegará a los 20 millones de euros. Esta obra está realizada con cajones prefabricados de hormigón armado cimentado sobre una banqueta de escollera, una gran viga cantil de cuatro metro de anchura y otra viga carril de grúa arriostrada con relleno granular entre ambas vigas.

Otra parte de la nueva construcción corresponde al vallado del contradique y la explanada del referido muelle de las Azucenas.

La Autoridad Portuaria del puerto de Motril creará una zona de ocio para el disfrute de los ciudadanos que habitan en el entorno portuario. La nueva zona de ocio contará con una superficie total de 2.800 m2, y en ella se instalarán aparcamientos y un nuevo carril para el acceso de los vehículos. Igualmente, la nueva plaza contará con zona arbolada y ajardinada, bancos de madera, espacio para juegos de mayores y otro para usos infantiles.

Finalmente, en la comparecencia ante los medios de comunicación granadinos en la Asociación de la Prensa de Granada, el director de la Autoridad Portuaria del puerto de Motril, Ángel Díaz Sol, ha resaltado que al año de haber obtenido la independencia del puerto de Almería, se han acometido las nuevas obras de infraestructuras, lo que permitirá fomentar la recogida de mercancías de Jaén, Córdoba, parte de Almería y Granada, y dado que podrán recalar barcos de mayor tonelaje y calado.

También estas obras permitirán el fomento del turismo, y se ofertarán 400.000 metros cuadrados de suelo industrial para empresas que deseen establecerse en Motril.

Según Díaz Sol, con la terminación de las autovías, el puerto de Motril será un gran referente económico para Granada, y dado que ya aporta el dos por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia de Granada.

0 comentarios