Blogia
Motril@Digital

Hoy martes se celebra el día del ictus. En la provincia de Granada se producen 1.600 casos al año

Con motivo del Día del Ictus en España, que se celebra mañana martes, 7 de noviembre, bajo el lema “Después del Ictus hay mucha vida por vivir ¡Y podemos ayudarte!, la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada (NEURO-AFEIC) y algunos profesionales implicados, ha informado a la opinión pública sobre la necesidad de mejorar la atención al Ictus con el fin de reducir la mortalidad y la dependencia funcional. 

Bajo el nombre de ictus se engloban a las enfermedades del cerebro que se producen bruscamente por interrupción de la circulación sanguínea en una parte del mismo, también conocidas como trombosis, embolias o infartos cerebrales y que son el 80 % de los casos, o por hemorragia dentro del cerebro (“derrame cerebral”), el 20 % restante.  

El ictus cerebral constituye la segunda causa de mortalidad en España (primera en la mujer) y la principal responsable de invalidez en el adulto. En Granada se producen cada año 1.600 nuevos casos de ictus, de los cuales una tercera parte fallecen y otra tercera parte queda con secuelas que le hacen dependientes de otras personas para sus actividades diarias.  

A pesar de la importancia sanitaria y social de esta enfermedad, la atención que se le dedica es limitada y se encuentra desigualmente repartida tanto a nivel nacional, como en nuestra Comunidad autónoma. De forma, que una adecuada atención permite reducir la mortalidad en un 17% y la dependencia funcional en un 25%.

 El abordaje del ictus tiene tres fases. Una primera, de prevención primaria, en la cual es muy importante el control de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo y de algunas enfermedades del corazón.  En segundo lugar, cuando éste se ha producido hay que actuar rápidamente.

 En ocasiones, las tres primeras horas resultan fundamentales ya que pueden administrase tratamientos que aumentan las probabilidades de recuperación total.  En este sentido, la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha solicitado la creación de Unidades de Ictus coordinadas por neurólogos y con la estrecha colaboración de otros especialistas implicados.  El tercer aspecto es la prevención de nuevos ictus o prevención secundaria, para la que se cuenta con medicamentos e intervenciones, como la endarterectomía o la angioplastia, y con medicamentos anticoagulantes y antiagregantes que dificultan la formación de nuevos trombos, así como medicamentos para el control de los factores de riesgo antes citados.

  Además, si el ictus ha dejado secuelas es necesaria la rehabilitación y tratamiento de complicaciones tardías, la educación del paciente y cuidadores para enfrentarse con éxito a sus nuevas circunstancias y la intervención de los servicios sociales para facilitar la reintegración social y familiar, un aspecto que esta mañana ha querido resaltar la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada (NEURO-AFEIC). 

Marián Alonso González. Ibersponsor Consultores de Comunicación

0 comentarios