Blogia
Motril@Digital

SIETE GUITARRISTAS DE SIETE NACIONALIDADES DISTINTAS ACCEDEN A LA SEMIFINAL DEL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA

SIETE GUITARRISTAS DE SIETE NACIONALIDADES DISTINTAS ACCEDEN A LA SEMIFINAL DEL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA

El jurado del XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se viene celebrando en La Herradura,  presidido por el catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, acordó, por unanimidad y tras la celebración de la  primera fase eliminatoria,  el pase a la segunda eliminatorio o semifinal de los  guitarristas:  Shani Inbar  (Israel), Rodrigo Hernán Guzmán Moreno (Chile), Rosa Matos (Cuba) Lilit  Mardiyan (Armenia), Andrey Parfinovich (Rusia), Iva Nezic (Croacia) y  Genc Qivlaku (Albania).

 

También se acordó que los cuatro primeros por orden de actuación. Es decir: Shani Inbar  (Israel), Rodrigo Hernán Guzmán Moreno (Chile), Rosa Matos (Cuba) y  Lilit  Mardiyan (Armenia) actúen hoy en la primera sesión prevista para las siete y media de la tarde en la iglesia parroquial de la localidad herradureña y, mañana, lo hagan a la misma hora, los tres restantes: Andrey Parfinovich (Rusia), Iva Nezic (Croacia) y  Genc Qivlaku (Albania).

 

En la primera prueba eliminatoria los concursantes seleccionados interpretaron un repertorio de libre elección que no excedió  de 10 minutos y Fantasía Balear, (editorial Arambol), de Claudio Prieto.

 

Precisamente, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, manifestaba el alto nivel de los concursantes. Esta misma opinión era corroborada por  el resto de miembros del jurado como: el musicólogo, Gerardo Arriaga Moreno; Joaquín Clerch, concertista y profesor de guitarra. Primer Premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” en 1990; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra y catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada y José Luís Rodrigo Bravo, concertista de guitarra y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, el secretario, Manuel Martín, profesor especialista en Educación Musical.

 

Ahora, en la segunda fase o semifinal  los guitarristas interpretarán: un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 15 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior y la obra “Retorna”, de Javier Farías, que fue la obra galardonada del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005, (Madrid: Editorial E.M.E.C.)

 

Este jueves, al término de las semifinales se conocerán los guitarristas que llegan a la tercera prueba o final, prevista para el sábado, a partir de las siete de la tarde. En la misma los concursantes que accedan interpretarán  un repertorio de guitarra y orquesta con la obra del  Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

 El XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia que se celebra en La Herradura organizado por la Tenencia de Alcaldía herradureña y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almuñécar, el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, esta dirigido a todos los interpretes de concierto menores de 35 años de edad tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, así como honrar la memoria del maestro, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura. En esta edición rinde homenaje a los músicos Ernesto Halffter (1905-1989) y a Claudio Prieto (1934). 

Premios 

Los premios que se establecen un primer premio "Andrés Segovia", dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, Valorada en 7.500 (siete mil quinientos) euros, y un recital organizado por la Asociación Guitarrística "América Martínez", de Sevilla; un segundo premio "Andrés Segovia", dotado con 4.000, (cuatro mil euros) y un tercer premio "Andrés Segovia", dotado con 2.000, (dos mil euros).

 

También hay un premio especial "Leo Brouwer", dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra Retorna, de Javier Farías, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005. El resto de participantes en la Segunda y Tercera Prueba, recibirán un "Diploma de finalistas".

0 comentarios