Blogia
Motril@Digital

Motril se une a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía que detecta y solventa necesidades tecnológicas en las empresas y dará servicio a unas 500 firmas de la costa

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se ha presentado hoy en Motril, donde ha dado a conocer su oferta de servicios de I+D+I "para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de la innovación". El director general de Investigación, Tecnología y Empresa, Jacinto Cañete, ha presidido este acto al que han asistido el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y han participado el delegado de la Consejería de Innovación de Granada, Alejandro Zubeldia, el presidente de RETA, Felipe Romera, y el gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero.

RETA es una asociación impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que integra lo que la Junta denomina "el Sistema Andaluz del Conocimiento", constituido por los 8 parques tecnológicos, 21 centros de innovación y tecnología, tres centros europeos de empresas e innovación, el Ifapa, la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, así como las nueve universidades públicas andaluzas a través de sus oficinas de transferencia de resultados de la investigación. En Granada son asociados la Fundación Empresa Universidad de Granada (Feugr) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, explicaron desde innovación.

La misión de RETA es "inyectar el conocimiento y capacidad de innovación existente en Andalucía en el tejido productivo", para lo que cuenta con una red de técnicos desplegada por toda Andalucía, lo que la Junta llama "Agrupaciones Tecnológicas (AGT)", es decir: polígonos industriales y parques tecnológicos en los que hay un técnico RETA que se encarga de forma directa, personalizada y gratuita de ayudar a los empresarios a mejorar la competitividad de sus empresas mediante la incorporación de I+D+I.

Así, hoy se ha firmado un convenio entre el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el presidente de RETA, Felipe Romera, de forma que el consistorio se compromete a facilitar la infraestructura para que RETA y su personal técnico puedan desarrollar su actividad entre las empresas de la zona.

Los técnicos visitan las empresas, registran sus necesidades tecnológicas y gracias a que RETA agrupa todo el conocimiento y la capacidad tecnológica existente en Andalucía les proporcionan soluciones directas, rápidas y ágiles.

Con la incorporación de la Agrupación Tecnológica (AGT) de Motril, tienen en la actualidad acceso a los servicios de I+D+I que prestan los técnicos RETA más de 14.000 empresas, de ellas casi 1.200 de Granada, de las cuales medio millar tienen su sede social en la zona de Motril.

En Granada se constituyó la primera Agrupación Tecnológica hace ahora un año. Se trata de la AGT del Parque de Ciencias de la Salud que representa a la Red en la provincia. En este tiempo, los expertos de RETA han analizado y estudiado 87 empresas granadinas, en las que se han detectado 118 demandas tecnológicas y 34 ofertas.

Prácticamente la mitad de las necesidades tecnológicas han podido ser resueltas satisfactoriamente en este tiempo. Entre las cuestiones más relevantes sobresalen 36 proyectos para modernizar e incorporar I+D+I en otras tantas empresas y 13 iniciativas de transferencia de tecnología.

0 comentarios