Blogia
Motril@Digital

Fomento inaugurará el 15 de enero la ampliación del Puerto de Motril

La ampliación del Puerto de Motril (Granada) será inaugurada el próximo 15 de enero en un acto al que acudirá la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol.

La ampliación ha supuesto que el puerto cuente con una dársena nueva con un muelle de ribera de 600 metros de longitud y una plataforma utilizable de 100.000 metros cuadrados. Su calado es de doce metros, por lo que se podrá operar con grandes barcos Además, habrá 450.000 metros destinados al desarrollo de una zona logística. El dique de cierre de Levante, que se dedica principalmente a los líquidos y combustibles, ya está operativo desde hace tiempo.

Díaz Sol explicó a Europa Press que con un nuevo dragado incluso se podría llegar a los 14 metros. Actualmente, el puerto cuenta con un calado de unos diez metros y no en todas las zonas, puesto que en algunos casos esta estructura no es uniforme.

En junio de 2005 se inauguró la primera fase de esta obra que ha tenido un coste total de más 40 millones de euros, cifra que hay que repartir entre las actuaciones de prolongación del Dique de Poniente (13 millones de euros), el contradique (5.800.000 euros) la primera fase (10 millones) y la segunda fase (11 millones). Este montante económico lo aporta en su mayor parte la propia Autoridad Portuaria, aunque ha conseguido contar con ayudas europeas y también de los fondos de compensación de Puertos del Estado.

PUESTA EN MARCHA INMINENTE.

La puesta en funcionamiento de esta ampliación podrá ser "casi inmediata", según el presidente del puerto, en primer lugar moviendo algunas mercancías con las que actualmente se trabaja en zonas actuales de la dársena, y después, en función de la demanda.

En este sentido, Díaz sol destacó que las empresas están muy interesadas en poder empezar a utilizar esta nueva zona del puerto, desde las ya existentes hasta otras que ven grandes posibilidades, entre ellas algunas que han solicitado espacio para el almacenaje de mercancías o varias peticiones que se han recibido de productoras de biodiésel.

Entre las empresas interesadas hay destacar las negociaciones que se están llevando a cabo con el Grupo Boluda --importante naviera de origen valenciano y que funciona en puertos de toda España-- que tiene mucho interés en instalarse en este puerto, lo que asegurará un considerable aumento en el movimiento de mercancías.

0 comentarios