Blogia
Motril@Digital

Detenidos un vecino de Motril y otro de Almería por su presunta implicación en el expolio del castillo de Montejícar

La Guardia Civil detuvo en Motril a A.J.M.C., natural de esta localidad, y a F.M.C., almeriense de 33 años, por su presunta implicación en el expolio del castillo medieval de Montejícar (Granada), y por ocultar en el huerto de su vivienda varias escopetas de cañones recortados.

Según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Almería en una nota, las detenciones de ambos, que fueron puestos en las últimas horas a disposición judicial, se produjeron a mediados de diciembre en el marco de la operación Aguamarina.

Esta se inició cuando agentes del Instituto Armado tuvieron conocimiento de la existencia de actividades ilícitas en diferentes puntos geográficos declarados como zonas de alto valor arqueológico de las provincias de Almería y Granada.

Tras la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia sobre estas áreas, los agentes sorprendieron en las inmediaciones del castillo medieval de Montejícar (Granada) a dos personas que realizaban labores de búsqueda, detección y extracción de piezas arqueológicas.

Para tales fines, los hombres se encontraban provistos de diversos aparatos de detección de restos arqueológicos, entre ellos un detector electromagnético, que fueron intervenidos por los agentes al carecer sus portadores de la perceptiva autorización para realizar excavaciones.

Tras identificar y presentar denuncia contra los dos presuntos implicados en el expolio del castillo, la Guardia Civil procedió a registrar el domicilio de A.J.M.C., de 37 años, al existir la sospecha de que éste podía ocultar en su interior multitud de objetos procedentes de expolios.

Al realizar una inspección ocular en la vivienda del hombre, ubicada en Motril, los agentes descubrieron en su interior varios objetos arqueológicos, al tiempo que, en un huerto cercano, hallaron dos escopetas de cañones recortados, motivo por el que se procedió a la detención de su propietario por tenencia ilícita de armas.

A partir del interrogatorio practicado al hombre, los agentes constataron la implicación de otra persona en los hechos, un almeriense de 33 años identificado como F.M.C., que presuntamente sería el encargado de ocultar las armas y los objetos arqueológicos expoliados en el huerto de A.J.M.C., por lo que fue detenido por encubrimiento.

0 comentarios