Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Mujer organiza esta tarde una tertulia sobre las salud de las mujeres cuidadoras

La concejalía de Mujer presenta esta tarde, dentro del programa de actividades del primer trimestre del año, la tertulia ‘Consecuencias en la salud de las mujeres cuidadoras’. La teniente de alcalde Laura Díaz ha justificado la organización de esta charla debido al crecimiento de la edad media de la población española gracias al aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad. En la tertulia, las participantes darán claves para mejorar la salud de las cuidadoras y podrán aclarar dudas e inquietudes.

Díaz ha manifestado que cada vez es más evidente el aumento del número de personas con necesidad de algún tipo de ayuda y, por tanto, el número de personas cuidadoras de éstas. La concejal ha recordado que, por lo general, la familia es la que asume la mayor parte del cuidado de las personas dependientes (85% de la ayuda) y, en la mayoría de los casos, suele ser una mujer la cuidadora. Como consecuencia de este trabajo, ha recordado Díaz, es frecuente que éstas mujeres experimenten cambios en las relaciones familiares, en el trabajo, su situación económica , el tiempo libre, salud y su propio estado de ánimo. La mayoría de las ocasiones expresan cansancio físico y la sensación de que su salud ha empeorado desde que cuidan de su familiar. Además, ha informado la teniente de alcalde, diversos estudios realizados aseguran que las cuidadoras visitan más al médico y tardan más en recuperarse de las enfermedades.

Por otro lado, Laura Díaz ha informado sobre la edad media de las cuidadoras: 52 años, con algunas, alrededor del 20 %, mayores de 65 años, una edad en la que puede producirse, muchas veces, disminución de la fuerza muscular y cambios en algunas estructuras que permiten el movimiento, acentuadas o aceleradas en el caso de las cuidadoras al ser sometidas a un esfuerzo físico mayor.

0 comentarios