Blogia
Motril@Digital

Agricultura y Pesca de Granada pide a la Capitanía Marítima de Motril a que haga las gestiones oportunas para sacar del fondo del mar las 3 toneladas de cemento vertidas por un mercante

Agricultura y Pesca de Granada pide a la Capitanía Marítima de Motril a que haga las gestiones oportunas para sacar del fondo del mar las 3 toneladas de cemento vertidas por un mercante

La Delegación de Agricultura y Pesca pidió ayer a la Capitanía Marítima que se hagan las gestiones oportunas para sacar los 30.000 kilos de cemento que permanecen en el fondo del mar, cerca de la Punta de la Mona, desde el pasado mes de enero cuando el buque Katerina G, de bandera panameña, vertió al agua su carga de cemento.

A falta de un estudio medioambiental, que tendrá que elaborar la propia Capitanía Marítima, no parece que el vertido tenga consecuencias medioambientales perjudiciales, pero impide la actividad pesquera de la flota de arrastre formada por la mitad de los barcos que faenan en la Costa (más de 20 embarcaciones). Aunque no volverán al mar hasta el mes de mayo, por encontrarse actualmente en paro biológico, ya hay algunas embarcaciones que han perdido sus redes al engancharse y romperse en las sacas de cemento que continúan bajo el mar.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, advirtió de la necesidad de no dejar el vertido en el mar a modo de arrefice articifial ya que estos acantilados sólo deben ubicarse "tras el estudio de especialistas en zonas muy delimitadas".

Por su parte el delegado de Medioambiente, Gerardo Sánchez, dijo ayer desconocer los efectos del cemento en el mar ya que "sólo son de nuestra competencia los vertidos de la tierra al mar y no los que se originan del mar al mar". El titular del área de Agricultura y Pesca en Granada apuntó que al fraguar el cemento y convertirse en una roca se han minimizado mucho los efectos adversos en el entorno "produciéndose el mismo proceso que cuando se hace una obra submarina".

Una compleja investigación por parte de la Capitanía Marítima de Motril permitió identificar hace unos días al barco y la compañía naviera presuntamente responsables del vertido de cemento que se encuentra actualmente intervenido en el Puerto de Alicante. Su identificación se obtuvo a partir de las fechas y las coordenadas de la zona en la que se localizaron los vertidos.

El técnico de la Cofradía de Pescadores de Motril, Antonio Sáez, declaró el miércoles a este periódico que ha tenido que ser fundamental en la investigación el requerimiento que se le hizo al buque para que acreditara si descargó cemento en Motril, donde realizó la limpieza de la bodega. "Al parecer los presuntos responsables no habrían podido demostrar que limpiaron la bodega en otro puerto", declaró el técnico de la Cofradía de Pescadores.

0 comentarios