Blogia
Motril@Digital

El diagnóstico precoz de cácer de mama implantado en la comunidad al cien por cien

El diagnóstico precoz de cácer de mama implantado en la comunidad al cien por cien

La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ya está implantado en la comunidad al cien por cien, gracias a la dotación de mamógrafos y equipos móviles que acercan esta prueba a todas las mujeres de los municipios de las ocho provincias.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la titular del ramo se refirió asi a uno de los principales puntos que ha logrado su departamento durante el Plsan Integral de Oncología de Andalucía 2002-06, del que subrayó "ha sido el primer intento serio en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en abordar de forma integral los retos del cáncer de una forma integral, ya que hasta entonces los recursos estaban muy atomizados".

   Además, avanzó que "en breve" la Consejería del ramo estará en disposición de presentar el II Plan Integral de Oncología de Andalucía, el cual seguirá los pasos del primero en cuanto al abordaje de planes horizontales "para adecuar la oferta a las necesidades de la población".

   Respecto al primer plan integral, Montero, que lo calificó de "muy satisfactorio", destacó que en sus cuatro años de vigencia se han invertido en el mismo más de 23 millones de euros en equipos de radioterapia para tratar el cáncer y que ha contado con pruebas para el diagnóstico precoz del cáncer mama, cuello de útero, colon y recto, entre otras mejoras.

   Junto a la implantación al cien por cien del diagnóstico precoz del cáncer de mama, subrayó la ampliación hasta los 69 años de la realización de estas mamografías, lo que ha permitido detectar tumoración en un 5,84 por 1.000 de las mujeres exploradas.

   En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero, indicó que el mismo está extendido al 46,15 por ciento de los Distritos Sanitarios andaluces y que disponen de procedimiento consensuado con las unidades de anatomía patología el 92,2 por ciento de los mismos. Además, el proceso asistencial de cáncer de colon está implantado en 22 Distritos Sanitarios.

PALIATIVOS

   Se refirió también a la atención específica a los enfermos terminales, que constituye otra de las líneas del Plan Oncológico, una medida que se ha traducido en el desarrollo de nuevos equipos de soporte y unidades de cuidados paliativos, y en la instalación de unidades de tratamiento oncológico en la mayoría de los hospitales comarcales, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a estos pacientes.

   En 2002 sólo existían las unidades de Motril (Granada), Marbella (Málaga) y Osuna (Sevilla) y actualmente se han implantado 10 nuevas, a las que se unirán próximamente Pozoblanco (Córdoba), La Axarquía (Málaga) y Linares (Jaén), lo que sumará un total de 16 unidades. Además, existen en Andalucía 18 aceleradores lineales para el tratamiento de tumores y 6 unidades de braquiterapia de alta tasa.

   Andalucía es, además, la primera comunidad que garantiza a sus usuarios un tiempo máximo de respuesta para los casos de cáncer, lo que supone que, en el plazo máximo de un mes desde la sospecha diagnóstica inicial, el paciente puede recibir confirmación diagnóstica y la propuesta de un plan terapéutico.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

   En la línea de cáncer infantil, indicó que el plan integral ha permitido configurar una red con tres Unidades de Referencia (Virgen del Rocío de Sevilla, Regional de Málaga y Virgen de las Nieves de Granada) y cinco unidades asociadas (Torrecárdenas de Almería, Reina Sofía de Córdoba, Hospital de Jaén, Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital de Jerez).

   Por último, en el capítulo de comunicación e información al ciudadano, destacó que se han elaborado documentos para pacientes y familiares tales como el Código de Buenas Prácticas en Comunicación, el Portal ONConocimiento, el documento para la toma de decisiones compartidas y el proyecto de salas de espera. A ello se suma que siete de los 15 hospitales con atención oncológica disponen de dispositivos de apoyo psicológico.

0 comentarios