Blogia
Motril@Digital

“La Caña” comercializará más de 18.000 toneladas de cherrys durante esta campaña

“La Caña” comercializará más de 18.000 toneladas de cherrys durante esta campaña El tomate cherry va a continuar siendo un producto estrella dentro de la estructura comercial del grupo “La Caña”, ya que este año se superarán las 18.000 toneladas comercializadas, cantidad que se elevará a las 20.000 en la próxima campaña, según anunciaba el director comercial de este grupo empresarial, Antonio García Puertas, quien además ha destacado el buen comportamiento del mercado durante la presente campaña, como lo demuestra el hecho de que –entre el 1 de septiembre de 2006 y el 28 de febrero pasado- el precio de este tomate se haya incrementado en un 26%  con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un precio medio de 1,24 euros el kilo. 

De hecho, a pesar de las dificultades que entraña la fuerte competencia de la producción de terceros paises, desde el grupo “La Caña” se sigue apostando por la agricultura de la zona siempre bajo el paraguas de la calidad; es más, según García “producir en nuestra tierra lo que los clientes demandan es nuestro objetivo”. Para ello, se realiza una importante labor de campo por parte de agricultores y técnicos de Miguel García Sánchez y Eurocastell, tanto a la hora de seleccionar variedades como de labores culturales, planificaciones para evitar “picos” de sobre-producción y también de baja producción; el cuidadoso manipulado en las instalaciones de ambas empresas y el hecho de contar con un almacén totalmente climatizado.

Junto a lo anterior, hay que hacer mención especial a algunas variedades de cherrys que se han convertido en protagonistas muy destacados dentro de las preferencias de los consumidores extranjeros. Así, el “cherry rama” junto al “cherry pera” es que más ha incrementado su demandad, habiendo crecido el primero en casi un 20%, entre el 1 de septiembre y 1 de marzo, con respecto al mismo periodo anterior, con un incremento de precio medio del 8%. Habiéndose comercializado 2.500.000 kilos en la campaña anterior, este año se sobrepasarán las 3.000 toneladas. En cuanto al pera, ha encontrado ahora mismo su medida comercial justa, habiéndose comercializado 1.719.000 kilos a un precio medio de 1,58 euros y con una previsión de puesta en el mercado de unas 2.200 toneladas. El incremento de producción se cuantifica en el 51% y su precio se mantiene estable.

 
ATRACTIVA PRESENTACIÓN

Hacer más atractivo el consumo del propio tomate, en sus variedades más especiales, es el objetivo de la diversificación de la gama. Así, hay que destacar el cóctel de cinco sabores que proporciona al consumidor una espléndida ensalada llena de colorido y sabores muy diferentes que el paladar agradece, ofreciendo al mismo tiempo tomates de varias formas, colores, aromas y sabor presentados en formatos y unidades de venta muy innovadores y apreciados por el consumidor final. Tal es así que la producción de especiales ha remontado el 316% con respecto al año anterior, esperando superar en esta campaña las 1.200 toneladas.

Por otro lado, uno de los productos hortícolas más demandados en el mercado, y de excelente producción en la zona, como es el pepino holandés, ha visto un leve descenso en su comercialización del 6,29%, lo que se ha cifrado en 26.828.000 kilos, debido sobre todo a la climatología, ya que la temperatura elevada en invierno ha favorecido el desarrollo de plagas (sobre todo la mosca), lo que ha repercutido en una mayor incidencia de la amarillez y el posterior acortamiento del ciclo productivo. En cuanto al precio medio, ha sido de un 9% menos que en la anterior campaña.

Sin embargo, estos datos no significan que el pepino holandés no continúe siendo una alternativa segura para la producción de la Costa Tropical, si bien hay que hacer mucho hincapié en la seguridad alimentaria. “Todos los agricultores deben entender que la certificación y las buenas prácticas agrícolas garantizarán nuestro futuro –explica Antonio García-, pues no podemos permitirnos un descalabro similar al sufrido por el pimiento de Almería”.

 

SUBTROPICALES

Por otro lado, hay que destacar el peso específico de la fruticultura subtropical en la comercialización y exportación de productos a toda Europa, procedentes de las empresas del grupo “La Caña”; si bien de unos frutos a otros se dan claras diferencias. En el caso de la chirimoya, la producción se ha incrementado en esta campaña alrededor del 34.2% y su precio medio ha bajado nada menos que un 17% (alcanzando una media de 0,69 euros) a consecuencia –fundamentalmente- de la concentración de la oferta en el mes de octubre.

Un estado de cosas que contrasta con el mayor posicionamiento y demanda de otro de los subtropicales más aclamados en la actualidad, el mango. Este fruto, recolectado en su momento optimo de maduración, ha adquirido un status muy importante en los mercados, por lo que cabe estimar una mayor producción a corto plazo (pues hay demanda suficiente para absorberla). El precio medio de la campaña ha sido de 1,39 euros el kilo (13% más que en la campaña anterior), destacando la variedad “Osteen” como la más comercializada.

Por último, el aguacate tiene ante sí algunos retos que pueden afectar a sus comercialización. En el caso de las variedades lisas, la producción sigue disminuyendo en la Costa ya que no se hacen nuevas plantaciones y la superficie de cultivo sigue disminuyendo. Con respecto a la variedad “Hass”, a estas alturas de campaña se lleva recolectado un 26% menos de producto que en la anterior, y su precio medio ha disminuido un 13,60%. Dos factores principales lo están condicionando: El incremento de importaciones de países del hemisferio sur sobre Europa y el incremento de la producción en Israel, tradicional competidor de nuestra zona en el mercado europeo, por coincidir en fechas de recolección.

 

Está claro que el aguacate continuará siendo rentable en la Costa Tropical para los productores, pero habrá que tener en cuenta que el calendario se reducirá considerablemente.

0 comentarios