Blogia
Motril@Digital

Salobreña y Vélez de Benaudalla en la Red de Centros Históricos

Salobreña es uno de los nueve municipios granadinos que se integrará en la Red de Centros Históricos Menores, con el objetivo de potenciar su patrimonio como elemento de desarrollo. Entre la UE y la Diputación Provincial llegará una subvención de 152.900 euros

Nueve municipios granadinos forman parte del proyecto europeo Red de Centros Históricos Menores, que promueve la Diputación de Granada, cuyo objetivo es aprovechar su atractivo patrimonial como elemento de desarrollo. Salobreña es uno de ellos junto a otro de la Costa, Vélez de Benaudalla, cuyos centros históricos serán puestos en valor a través de unos Planes Integrales de Gestión, que recogen las prioridades de intervención para su revitalización física y funcional. En el caso de los dos municipios costeros los planes ya se encuentran en proceso de redacción.

Una de las acciones promocionales consiste en el desarrollo de un Sello de Calidad, con el fin de reconocer el valor cultural de los municipios incluidos en la Red de Centros Históricos Menores, a través de un logotipo común para los cinco países europeos participantes en el proyecto. En el marco del plan, se han seleccionado estructuras en cada municipio -consensuadas entre técnicos de Diputación y los ayuntamientos-, que pertenecen a diferentes categorías como Patrimonio Cultural, Productos Típicos y Gastronomía, Fiestas y Festivales, Alojamientos y Restaurantes. El sello de calidad servirá para que estas estructuras puedan promocionarse tanto a través de iniciativas propias como de acciones impulsadas por el proyecto a nivel europeo, a través de folletos, página web y otros elementos de difusión.

En el caso de Salobreña, las actuaciones que se han llevado a cabo son un análisis de los recursos turísticos y culturales del municipio, con una recogida de datos y elaboración de fichas, un documento de estrategia y directrices para la promoción del centro histórico y la publicación de un folleto divulgativo.

Los Planes Integrales de Gestión suponen el punto de partida de un diálogo interadministrativo para lograr una cooperación en el proceso de revitalización de la ciudad histórica. La aportación total que llegará al municipio como parte de este proyecto alcanza los 152.896 euros, 114.672 provenientes de la UE y 38.224 de la Diputación. Junto a Salobreña y Vélez, los otros municipios de la provincia incluidos en el programa son Alhama, Algarinejo, Castril, Galera, Huéscar, Montefrío y Nigüelas.

0 comentarios