Blogia
Motril@Digital

El ÁREA DE LA MUJER DE SALOBREÑA OFERTARÁ MAS DE 100 CURSOS A TRAVÉS DE INTERNET

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y realizada a través de Internet, puesto en marcha por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, al que se ha adherido el área de la mujer del ayuntamiento de la Villa.

Los cursos están destinados a jóvenes y adultos de la comarca interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios. Son certificados por el MEC y las Comunidades Autónomas, tras la superación de un examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.

Aula Mentor se caracteriza por su flexibilidad de la que se benefician todos los que participan: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso; el tutor o tutora tiene libertad de horario para tutelar a sus alumnos desde su domicilio; las instituciones colaboradoras adaptan la oferta formativa y los horarios del aula a las necesidades de formación de su zona y a los intereses de los alumnos.

Según Laura Durán, el principal objetivo es que cualquier ciudadano, con independencia de su formación anterior, de su nivel económico o de sus conocimientos de informática pueda acceder a estos cursos de formación.

Para conseguir salvar esos impedimentos de carácter económico o formativo se ha está creando en la Casa Roja, este aula de acceso público a Internet que ponen a disposición de los alumnos un ordenador conectado a Internet a su disposición.

Las líneas de formación van desde la alfabetización informática, a la actualización profesional: como Turismo rural, Contabilidad, Autocad, proyecto y gestión empresarial, Teletrabajo, energía solar. También están aquellos ligados a la mejora de la calidad de vida: Cursos de Nutrición,, Sexualidad, Fotografía, prevención de drogodependencias e incluso los destinados a disfrutar del ocio a través del acceso a nuevos conocimientos, como los Cursos de La cultura española a través de la arqueología, Energías renovables, Ocio y Mav´s..

El personal de apoyo

Los alumnos Mentor cuentan con un apoyo presencial y otro a distancia:

a) al frente de cada aula existe un responsable de la misma, también denominado administrador o administradora . Su relación con los alumnos es básica para facilitar el proceso de una formación totalmente a distancia ya que al mismo tiempo que resuelve los problemas tecnológicos que dificultan el trabajo de los alumnos, mantiene relación con los tutores de los cursos y le informan de las incidencias;

b) la tutoría es a distancia a través de Internet. El medio de comunicación utilizado para comunicarse con el tutor o tutora es el correo electrónico. Por ese procedimiento se puede consultar dudas, enviar las prácticas exigidas en el curso y recibir la respuesta en un plazo no superior a las 48 horas. La tutoría estará disponible para el alumno de lunes a viernes menos festivos. También hay una interrupción durante el mes de agosto.

Por otro lado existen, de forma permanente sistemas de evaluación interna que permiten a cada alumno valorar el conjunto de actividades y de personas. Esta información se encuentra accesible para cada uno de los implicados en la formación. Resulta así un conjunto de información distribuida que es utilizada como sistema de retroalimentación y cambio permanente

0 comentarios