Blogia
Motril@Digital

Acuamed licita dos contratos de asistencia para iniciar la construcción de las conducciones de Rules

Acuamed licita dos contratos de asistencia para iniciar la construcción de las conducciones de Rules

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha autorizado, entre otros asuntos, la licitación de dos contratos de consultoría y asistencia de gran relevancia para la provincia de Granada y, en especial, para la comarca de la Costa Tropical, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa remitida a El Faro Digital. Con éstos, se da el primer paso de cara al desarrollo de las conducciones destinadas a riego desde el embalse de Rules.

El objetivo de esta actuación, que desarrollará Acuamed en conlaboración con la Junta de Andalucía, es la ejecución de unas infraestructuras que permitirán el aprovechamiento de las aguas de la mencionada presa. Con ello, además, se cumple el acuerdo de intenciones firmado en 2006 por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo-Motril, Francisco Álvarez, en presencia de la ministra Cristina Narbona, y destinado a atender una demanda histórica de la comarca de la Costa Tropical y, concretamente, de Motril.

En este sentido, la construcción del emblase de Rules se inició a principios de los años noventa, si bien las conducciones necesarias para su aprovechamiento para el riego no se habían ejecutado hasta el momento. Así, las canalizaciones permitirán aportar recursos hídricos a alrededor de 14.500 hectáreas de regadío, beneficiando a unos 15.000 agricultores de las poblaciones de Albuñol, Almuñécar, Vélez de Benaudalla, Carchuna, Gualchos-Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, La Herradura, Lobres, Motril, Molvízar, Otívar, Polopos-La Mamola, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Los Guajares.

Asimismo, garantizará el abastecimiento de la Costa Tropical y atenderá las necesidades del desarrollo turístico de la zona. También, se evitará la sobreexplotación de acuíferos del río Verde Castell de Ferro, al substituirse la extracción de reservas no renovables por recursos regulados.

En total se trata, conjuntamente entre la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed, de construir unos doscientos kilómetros de conducciones -de las cuales seis discurrirán por túneles-, doce estaciones de bombeo y treinta y ocho depósitos de regulación con una capacidad total de casi 1.265.000 metros cúbicos.

Las inversiones estimadas para la realización de las infraestructuras del sistema ascienden a unos 170 millones de euros.

0 comentarios