Blogia
Motril@Digital

Breves

Breves

* En la medianoche de hoy ha finalizado el paro biológico de dos meses de la flota de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Motril. De esta manera el sector pesquero motrileño ha cumplido con su objetivo de regenerar los fondos marinos. Durante enero y febrero ya lo había hecho la flota de cerco. La flota salió a la mar a 5.30 de la madrugada, hora en la que por primera vez se llevó a cabo la bendición pesquera, que estuvo a cargo del párroco de la iglesia del Carmen, ubicada junto a la Cofradía de Pescadores. Una treintena de trabajadores, integrantes de cinco embarcaciones, regresaron esta noche a la mar después de dos meses para volver a faenar, tras un periodo en el que han cobrado una subvención de 36 euros diarios cofinanciada entre la Junta de Andalucía y la Unión Europea, y que varios de ellos han aprovechado para formarse y obtener varias titulaciones. El objetivo de estas paradas, que todos los años se produce en la misma época, tiene como fin la regeneración de los caladeros de la costa.

* El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, visitaron el estado de las obras de rehabilitación de las vías urbanas y de la implantación de un renovado alumbrado público en la zona de calle Ancha. En este sentido, se ha procedido a asfaltar dieciséis calzadas que desembocan a la mencionada vía: Divina Pastora, Cristóbal Colón, Divina Pastora Travesía A, San Isidro, Padre Vázquez Alfalla, San Millán, Amadeo Vives, Virgen de Guadalupe, Hurtado de Mendoza, Virgen de la Montaña, Américo de Castro, Isla de Cuba, Amor de Dios, Hernán Cortés, Juan Sebastián Elcano y Juan de la Cosa. Según el primer edil motrileño, "son ya más de ciento treinta, de las ciento setenta prevista, calles las que presentan un mejorado aspecto, y la semana que viene las labores se van a centrar en el barrio de San Antonio, así como en las áreas norte y sur también de calle Ancha".

* El Ayuntamiento de Salobreña recibirá dinero en vez de tener que abonarlo por el consumo del agua en el municipio. Y ello ha sido posible gracias al convenio firmado el año pasado con Aguas y Servicios para actualizar por un lado la deuda pendiente con la empresa y por otro para zanjar el sistema hasta entonces utilizado de facturar con arreglo a cálculos estimativos en aquellos lugares con ausencia de contadores. Algo más de 400 euros de saldo positivo para el Ayuntamiento fruto de la diferencia entre el consumo y el 1,5% que le corresponde por la facturación en el término municipal.El acuerdo recogía dos pagos de 28.700 euros cada uno, de los que el primero ya está ha pagado y el segundo se abonará en octubre de este año. Además se está procediendo a adoptar medidas tendentes al ahorro en el consumo.

* El Subdelegado del Gobierno y el Delegado Provincial de Agricultura, presetaron un plan para controlar el buen uso de los fitosanitarios en la Costa de Granada. Este plan surge como consecuencia del incumplimiento de la normativa vigente sobre fitosanitarios en el pimiento almeriense y que de manera indirecta ha perjudicado seriamente a la comercialización del pimiento granadino, según comentaron ASAJA, UPA, COAG, Asociación de Alhondiguistas y Faeca, los cuales han firmado un acuerdo de colaboración para impedir que se produzca en la costa un incidente semejante al de Almería. El representante de Agricultura fue contundente al afirmar que quién incumpla con la normativa legal en el aporte de fitosanitarios a los productos agrícolas será sancionado ejemplarmente. Por otro lado el gerente de los alhondiguistas, Alfonso Zamora reivindicó la creación de un laboratorio público en Motril para realizar las labores de control. Mientras tanto ECOHAL pondrá en marcha uno de carácter privado.

El concejal del Partido Andalucista y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha comunicado que la Junta Electoral de Zona de Motril obliga al alcalde pedáneo, Manuel Carrascosa, a permitir que se celebre en el salón de actos de la ELA la presentación del candidato del PA, Lorenzo Estévez. En este sentido, Escámez precisa que, cuando fueron a darlo a conocer con anterioridad, el grupo político se encontró "con la desagradable sorpresa de que el cacique de turno -en referencia a Carrascosa-, haciendo un acto de chulería política, denegó esta posibilidad, y ha tenido que ser el juez el que permita, amparándose en el derecho de reunión del artículo 20 de la Constitución Española, esta actividad".

0 comentarios