Blogia
Motril@Digital

COAG pide a la Comisión europea más compesaciones económicas para las frutas y hortalizas

COAG pide a la Comisión europea más compesaciones económicas para las frutas y hortalizas

La Comisión Europea (CE) ha comenzado hoy a repartir el montante de las indemnizaciones que le corresponde a cada estado miembro para que estos la repartan entre los agricultores afectados por la ‘Crisis del E.Coli’. Esta consecuencia hará que hoy, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de España reparta a cada Comunidad Autónoma los correspondientes pagos por lo que en los próximos días los agricultores que solicitaron las indemnizaciones y han sido aprobadas percibirán el correspondiente dinero. 

El Responsable estatal de frutas y hortalizas de la Organización a nivel nacional, Andrés Góngora, ha valorado de forma positiva que ya se vaya a realizar el reparto, aunque “reclamamos a la Comisión Europea que esta misma semana vengan las resoluciones, ya que hasta el momento no tenemos conocimiento de que los agricultores las hayan recibido”. 

COAG exige más compensaciones

Para Andrés Góngora, las indemnizaciones sólo palian una parte de las pérdidas que ha sufrido el sector hortofrutícola español por lo que “exigimos al MARM que en el ámbito del Consejo de Ministros de la Comisión Europea que se celebra en septiembre continúe reclamando más compensaciones para el conjunto del sector de frutas y hortalizas, ya que a las indemnizaciones sólo han podido concurrir 5 productos por arranque o retirada” quedando fuera muchas frutas y hortalizas afectadas que incluso se han quedado sin vender. 

En la misma línea, COAG considera primordial que la ministra del ramo, Rosa Aguilar, plantee en el Consejo de Ministros español la necesidad de “reclamar líneas de actuación basadas en el Reglamento de Mínimis para, por ejemplo, que el sector pueda acceder a financiaciones más asequibles”. 

Recuperación de los mercados

Por último, COAG considera “imprescindible que España y la Comisión Europea realicen un análisis profundo de lo que está sucediendo en los mercados europeos con las frutas y hortalizas, ya que la demanda ha disminuido; llegados a este punto, esta situación parece más fruto de los especuladores que del rechazo de los consumidores. Es necesario que esta situación se aclare de forma urgente para poder recuperar la confianza de los mercados”, concluye Andrés Góngora. 

0 comentarios