Blogia
Motril@Digital

COAG critica la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Motril en materia agrícola y el estado del Punto Limpio de Puntalón

COAG Granada continua con su campaña de concienciación para conseguir un mercado de los productos agrarios justo y rentable para los agricultores y ganaderos. En rueda de prensa celebrada esta mañana en Motril, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha instado a los Ayuntamientos granadinos a que aprueben en pleno municipal una tabla reivindicativa que ha sido remitida por esta organización agraria con el objetivo de que sea trasladada al Gobierno autonómico, Gobierno Central y la Unión Europea. La propuesta de COAG recoge las siguientes medidas:

1.- Una Ley de Comercio que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria, y en el valor de los productos.
2.- Una ley de organizaciones interprofesionales que incremente la transparencia del mercado.
3.- Un observatorio de precios eficaz y activo, que detecte las distorsiones en los precios y promueva medidas en situaciones de crisis.
4.- Impulso de iniciativas de comercialización directa desde el origen al destino.
5.- Control en frontera y respeto de los contingentes aprobados a terceros países por la Unión Europea, reforzando la cooperación entre todos los Estados Miembros.
6.- Control de las importaciones, para comprobar los condicionantes de calidad y seguridad, garantizando la no utilización de productos prohibidos en la Unión Europea, sobre todo, relativo al control de residuos.
7.- Campañas de promoción que defiendan la calidad y el consumo de los productos españoles en el ámbito nacional e internacional.
8.- Una normativa que establezca que los productos contengan unas cantidades significativas de fruta, en función del producto, para que éstos puedan utilizar la imagen de la fruta como reclamo de ventas.
9.- Implantación del doble etiquetado (precios origen/destino) y mayor información sobre el registro sanitario, fecha de envasado, caducidad y trazabilidad.
10.- Control del “dumping” comercial (mediante el cual grandes empresas realizan prácticas comerciales perjudiciales, que consisten en la venta de productos agrarios por debajo de costes de producción y/o adquisición).
11.- Un reparto equitativo y proporcional del contingente de frutas y hortalizas procedente de países terceros con respecto al calendario de producciones de los países miembros de la Unión Europea.
12.- La articulación de un fondo operativo que sirva para afrontar situaciones de crisis o saturación de mercados a fin de que pueda procederse a la retirada de productos del mercado, cubriendo los costes de producción originados al agricultor.
13.- Fomentar la agrupación de la oferta mediante cooperativas u organizaciones de agricultores.

El secretario provincial, Emilio Rodríguez Pérez, ha criticado que el alcalde motrileño, Pedro Alvarez, rechazara la participación de COAG Granada en el pleno municipal celebrado el pasado lunes en Motril. COAG Granada aclara que solicitó su intervención con la “única finalidad” de apoyar la moción que presentó el concejal no adscrito, Francisco Villoslada Correa, y “enriquecer esta propuesta” con una tabla reivindicativa. En lugar de esta moción, Rodríguez Pérez criticó duramente que fuera aprobada una alternativa del cuatripartito local –PSOE, IU, ADMI, GRITO- que pone de manifiesto que “el equipo de gobierno no tiene ni idea de las necesidades reales del sector agrario motrileño”. El secretario provincial de COAG Granada puntualizó que “los agricultores a título individual no pueden solicitar las ayudas para promocionar sus productos en ferias y la certificación. Las medidas fundamentales son las medidas estructurales que garantizan precios justos y una economía agraria sostenible. Rodríguez Pérez reclamó al equipo de gobierno que especifique “qué cultivos son los que proponen como alternativas a la caña de azúcar en la vega”. Para el COAG Granada, “las únicas alternativas reales que promueve el gobierno local son la ampliación de las instalaciones portuarias, la CLH y los cortijos choteros que proliferan sin control en la vega motrileña”.

Vertidos de residuos incontrolados
Por otro lado, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha denunciado en rueda de prensa el estado “absolutamente lamentable” del llamado “Punto Limpio” de Motril, unas instalaciones destinadas al acopio municipal de plásticos agrícolas y gestionadas por el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. El horario de apertura de este “punto limpio” es limitado: los martes y los viernes de 17 horas a 21 horas.

En estas instalaciones, situadas junto a la Rambla de Puntalón (Motril), tan sólo hay un 40 por ciento de superficie ocupada por plásticos. Fuera de ellas, toneladas de residuos de todo tipo se amontonan en las inmediaciones (plásticos, maderas, restos de poda, mobiliario doméstico, alambres etc.).

Las quejas y el malestar de los agricultores y vecinos de la zona han sido trasladadas a esta organización agraria. “El camino de acceso está prácticamente intransitable debido a los vertidos incontrolados que llegan incluso a estar esparcidos en una rambla colindante, cuyo estado es “desolador” con árboles, cañas, maleza y otros resíduos. “Tememos que este abandono en el control y la gestión de las instalaciones de acopio de residuos y la falta de limpieza de la rambla colindante tenga un desenlace fatal en caso de vientos y lluvias torrenciales. No es de recibo que las instalaciones agrícolas permanezcan en este estado. Los vecinos y agricultores de Motril y el resto de municipios de la comarca de la Costa no merecen estas condiciones lamentables y esta despreocupación por parte del Ayuntamiento motrileño y la Mancomunidad”, precisó Emilio Rodríguez.

0 comentarios