Blogia
Motril@Digital

MÁS DE 20 NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL DESARROLLO DE TODA LA COMARCA SERÁN ATENDIDOS EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN SALOBREÑA

El ayuntamiento de Salobreña culminó hoy un proceso que se iniciaba en el 2004 para mejorar la asistencia a personas con deficiencias no solo de Salobreña, si no de otros pueblos de alrededor”.

El alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, exponía en rueda de prensa como se ha cumplido su compromiso de mejorar el convenio que en su día se firmó con la Asociación de Síndrome de Down de Granada “GRANADADOWN”, que comenzó su andadura con la cesión de las instalaciones de titularidad municipal, en el edificio Segalvina de Salobreña, para que prestasen allí sus servicios a estos niños, de manera privada y con la ayuda de las aportaciones de los padres y madres.

Ahora, y debido al buen entendimiento entre esta Asociación y el Ayuntamiento, quien desde el principio consideró este servicio como una prioridad, en el mes de abril de este año se ha firmado un convenio con la Delegación de Salud de Granada a fin de poner en marcha un CAIT, un centro de Atención Temprana a niños de 0 a 4 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, cuyo ámbito de actuación comprenderá los municipios de Salobreña, Los Guájares, Ítrabo, Molvízar, Almuñécar, Jete, Lentejí y Otívar.

El número de plazas financiadas es de 20, si bien es importante señalar que este número no se corresponde con igual número de niños, puesto que a efectos prácticos a un niño/a, se le puede asignar media plaza y a otro más de una, en función de sus necesidades, y del tiempo que haya que invertir en la satisfacción de las mismas.

Los servicios que se prestarán en este CAIT van desde el apoyo cognitivo, para el desarrollo psicológico tanto para el niño como para la familia; la fisioterapia y la logopedia, realizados numerosos profesionales de cada uno de los campos.
Los tratamientos se efectuarán de forma individual, durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del niño. Se atenderá al menor de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, los familiares y socio-ambientales que concurran en cada caso, potenciándose al participación familiar en la labor terapéutica que se realice
Según el vicepresidente de Granadadown, Salvador Martínez, no solo se atenderá a niños con síndrome de down, si de cualquier niño con un retraso psicomotriz, prematuros, autistas, e incluso aquellos que estén en riesgo de padecer problemas en el desarrollo.
Por ello, según el primer edil, la atención temprana en estos casos es fundamental para conseguir el máximo potencial del menor, prevenir el desarrollo de problemas secundarios, y el apoyo a padres y familiares.

La financiación que aporta la Consejería de Salud, será canalizada a través del Ayuntamiento de Salobreña a la Asociación de Síndrome de Down de Granada, por un total de VEINTINUEVE MIL CIENTO DOS EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS (29.102,40 €), para la totalidad del Convenio, correspondiendo para el ejercicio 2007 la cantidad de 19.401,60 €, y para el ejercicio 2.008 la de 9.700,80.

Por último, Jesús Avelino Menéndez, destacaba como desde el ayuntamiento de intenta contribuir a su integración social de las personas con alguna minusvalía con la oferta de plazas especiales para este colectivo, habiendo en este momento ya un trabajador con síndrome de down trabajando en alcaldía.

0 comentarios