Blogia
Motril@Digital

Alcer Motril pide a los políticos mejoras para dar más calidad de vida a los enfermos del riñón

Alcer Motril pide a los políticos mejoras para dar más calidad de vida a los enfermos del riñón

La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) que preside Federico Maya, pidió hoy en Motril (Granada) a los distintos representantes políticos, que se están reuniendo con ellos dentro de la campaña electoral, mejoras "para dar más calidad de vida a los enfermos que pasan por diálisis".

Así, en los últimos días han firmado contratos programa con el PSOE y también con el PP, según explicó su presidente en declaraciones a Europa Press. Maya señaló que las mejoras que solicita esta asociación --que nació para dar apoyo a los enfermos de insuficiencia renal y que tienen que pasar por la diálisis-- se basan principalmente en dos aspectos, por un lado el tema del transporte y por otro conseguir que en Motril haya una consulta de nefrología.

Federico Maya relató cómo es un día de un enfermo que viva en las Alpujarras. El día que tiene que asistir a la diálisis se tiene que levantar a las cinco de la mañana para tardar unas tres horas en el camino. Una vez en el centro de hemodiálisis de Motril, y mientras están en la sesión, se producen vómitos, calambres, mareos, y hay un médico pendiente de todos los enfermos por cualquier anomalía que se pueda producir. Finalmente pueden llegar a sus casas a media tarde, y sin fuerzas para hacer absolutamente nada.

Maya aseguró que "lo peor es que hay muchos enfermos de edad avanzada que no tienen ya fuerzas para seguir luchando y lo único que quieren es morir", aunque afirmó que intenta visitarlos cada semana.

En Motril hay 63 enfermos que acuden a la diálisis en varios turnos. Y el otro problema es que cuando tienen alguna urgencia debido a su enfermedad, tienen que ir a Granada a la consulta. Precisamente esta es una de las principales reivindicaciones de la asociación, que exista en Motril una consulta de nefrología.

Federico Maya hace nueve años que volvió a nacer, gracias a un transplante de riñón. Es la única solución que hoy en día tienen estos enfermos. Mientras, "dependes de una máquina". Y en el tema de los transplantes también están las largas listas de espera que hay, hasta el punto de que hay pacientes que "mueren sin conseguirlo".

La asociación trabaja también por concienciar a los ciudadanos de la importancia y la necesidad que hay de donación de órganos, además de explicar muy bien cuáles son los pasos que se siguen. Mientras, esperan conseguir sus peticiones para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y siguen muy atentos a los avances científicos para dar más alternativas a estos enfermos.

0 comentarios