Blogia
Motril@Digital

Un 15% de las consultas atendidas en los centros de salud de la provincia de Granada obedecen a problemas reumáticos

Un 15% de las consultas atendidas en los centros de salud de la provincia de Granada obedecen a problemas reumáticos

El XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) denunció el déficit de reumatólogos existente en España, lo cual impide prevenir la patología reumática que una vez desarrollada genera serios problemas en la salud del paciente imposible de remediar. Faltan reumatólogos y por ello muchas enfermedades no se cogen a tiempo, comentó el doctor José Vicente Moreno, vicepresidente de la SER.

Un ejemplo: entre el 10 y 15% de consultas atendidas en los centros de salud granadinos obedecen a problemas reumáticos, un nivel de atención sanitaria donde no hay ni un sólo reumatólogo, todos están adscritos a los hospitales Virgen de las Nieves, Clínico, Baza y Motril. Además de la denuncia del déficit de profesionales, el jefe del servicio de Reumatología de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves, Manuel Guzmán, informó sobre los últimos avances farmacológicos en una enfermedad como la artritis reumatoide que cada año afecta 200.000 nuevos pacientes en todo el país.

Las terapias biológicas han supuesto un avance espectacular», dijo. Estos fármacos pueden lograr en un 15% de casos la remisión de la patología y en la casi totalidad frena el desarrollo de la enfermedad. Medicamentos con un elevado coste para las arcas de la sanidad pública, casi 6.000 euros por tratamiento.

La fibromialgia será otro de los principales temas que se tratará en este congreso nacional que ha logrado reunir a 1.200 profesionales de lo más granado de la reumatología. Empezamos a conocer los síntomas y mecanismo de esta enfermedad que afecta en toda España a 750.000 mujeres». Una patología difícil de diagnosticar y que cuenta en Granada con una de las asociaciones de pacientes más activa del país

0 comentarios