Blogia
Motril@Digital

El SUP denuncia la falta de medios materiales como para afrontar atracos semejantes al ocurrido en Motril

El Sindicato Unificado de la Policía de Andalucía desconoce si existen protocolos de actuación para actuar en atracos como el ocurrido el lunes en una entidad bancaria en Motril, pero anuncian movilizaciones si el Gobierno “no nos facilita los medios materiales que necesitamos para ejercer nuestro trabajo”.

Se trata de una de las explicaciones que pedirán al Ministerio de Interior, además de la apertura de un expediente para explicar por qué uno de los atracadores disfrutaba de un permiso penitenciario, es decir, si desde la Justicia “se cumplieron con los protocolos o de lo que se trata es de vaciar las cárceles”, dijo el secretario general del SUP a nivel regional, Manuel Espino, quien estimó que el delincuente era peligroso, tal y como se ha puesto de manifiesto. Asimismo, denunció la “dureza” de los atracadores que, tras inmovilizar al agente, le quitaron el arma y le dispararon “con el fin de quitarle la vida”. El disparo se produjo a corta distancia, pero un acto reflejo del policía impidió que la bala impactara contra la cabeza y lo hizo en el homoplato, por lo que el agente continúa grave, pero con vida.

“Queremos que los atracadores cumplan íntegramente su pena y si es posible, que se pudran en la cárcel”, demandó Espino, quien estimó que “cuando los policías asumimos el riesgo de nuestra profesión”, éste “debe ser razonable” y “no ir más allá de lo necesario”.

En concreto, el SUP se lamentó de que “llevamos años pidiendo chalecos antibalas funcionales o personalizados o guantes anticortes”, y “la administración no se da por enterada”. De hecho, se lamentó de que los que tienen son "de la época de Franco y pesan 12 Kg.". Además, Espino explicó que los agentes de la Policía Nacional se presentaron a pecho descubierto cuando los locales iban con sus chalecos antibala, una situación que “no vamos a consentir”, por lo que “estableceremos movilizaciones para que podamos desempeñar nuestra funciones con garantías y seguridad”. “Si no hablamos de policías muertos –aventuró el sindicalista- no es por los medios, sino gracias a la providencia”.

Espino defendió la labor de los agentes que intervinieron en la detención de los atracadores contra las críticas que dicen que se precipitaron –de hecho, piden a Interior que se les reconozca la cruz al mérito policial con distintivo rojo-, y explicó que un 98% de las alarmas que saltan desde entidades bancarias son falsas, por lo que, cuando los agentes llegaron al luchar de los hechos, vieron desde fuera que la situación era normal hasta que entraron “con precaución” en la oficina bancaria. Una vez allí, los delincuentes se movilizaron contra los policías y entonces tuvo lugar el tiroteo.

“El protocolo nos preocupa y esperamos que arroje luz tras la investigación”, dijo Espino, que reconoció que una de los detonantes del suceso fue “la falta de información” con la que contaban los agentes al llegar al lugar del atraco.

0 comentarios