Blogia
Motril@Digital

Ciento ochenta mil diabéticos, parte de ellos de Motril, podrán ir al podólogo gratis

Unos 180.000 diabéticos andaluces, 20.000 de la provincia de Granada, podrán beneficiarse de atención podológica gratuita. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer esta nueva prestación de la sanidad pública andaluza, que permitirá que estas personas puedan ser derivadas al podólogo a través de su médico de cabecera para evitar lesiones irreversibles en los pies.

De los 180.000 pacientes que podrán recibir esta atención en Andalucía, unos 14.500 corresponden a Almería; 27.200 a Cádiz; 18.000 a Córdoba; 20.000 a Granada; 11.200 a Huelva; 15.100 a Jaén; 34.000 a Málaga y 41.800 a Sevilla.

La prestación se va a iniciar en las ciudades de Granada, Motril, Guadix, Almería, Roquetas, Jerez, San Fernando, Córdoba, Jaén, Valdepeñas de Jaén, Jódar, Málaga, San Pedro de Alcántara y Sevilla capital, y progresivamente se irá extendiendo al conjunto de la comunidad.

Los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, unos daños que pueden derivar en úlceras y heridas y, a largo plazo, provocar la amputación. Un 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores está causado por la diabetes. De éstas, el 85 por ciento está provocado por una úlcera previa.

La atención podológica será indicada por el médico de familia del paciente cuando éste presente pie diabético -con úlceras y complicaciones- o tenga riesgo moderado o alto de padecerlo. El usuario recibirá una lista de podólogos entre los que podrá elegir al que desee, que tendrá durante todo el año.

0 comentarios