Blogia
Motril@Digital

El 50% de la fosas comunes de la guerra civil en la provincia de Granada se encuentran en La Alpujarra y en la costa

El 50% de la fosas comunes de la guerra civil en la provincia de Granada se encuentran en La Alpujarra y en la costa

El proyecto "Mapa de Fosas de Andalucía", que estará finalizado en septiembre, tiene ya localizados más de 57 enterramientos comunes en la provincia de Granada, pertenecientes al periodo de la Guerra Civil y el franquismo, de los que más del 50 por ciento están en las Alpujarras.

Estos datos fueron facilitados a Efe por la investigadora Maribel Brenes, responsable del estudio más detallado de la represión franquista en Granada, quien añadió que en estas fosas fueron enterradas más de 10.000 personas. Los restos de unas 2.500 personas han sido hallados en el barranco de El Carrizal, en Órgiva, una de las fosas más grandes, mientras otras 2.000 estaban en el barranco de Víznar y Alfacar.

Las fosas localizadas, que recibirán el tratamiento de "Lugares de Memoria", forman parte de los trabajos para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, proyecto al que la Junta ha destinado 440.000 euros en subvenciones a distintas entidades.

En este mapa se incluirá la fosa común situada en la Cañada del Colmenar de Alfacar (Granada), donde se cree que fue enterrado el poeta Federico García Lorca, de cuyo fusilamiento se cumplieron ayer 71 años, junto con el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí.

Mientras que los familiares de Galadí respaldarían la exhumación de su familiar, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, los herederos de Lorca se oponen a ello basándose en que "se desvirtuaría la historia".

Según explicó Brenes, quien lleva trabajando en las investigaciones desde 2006, han intentado contar con aquellos vecinos que tenían información de primera mano, que fueron testigos o intervinieron de alguna forma en los enterramientos.

"Cada fallecido o asesinado es una historia concreta, pero recuerdo más algunos casos como los hallazgos de restos de niños o mujeres embarazadas, así como escuchar historias sobre asesinatos motivados por una serie de deudas entre las familias de la época de la República", explicó la investigadora.

La zona de Lanjarón en las Alpujarras granadinas es una de las que más llama la atención, con casos como el asesinato de toda la familia del alcalde republicano, incluidos dos niños, uno de los cuales fue apuñalado con tan sólo 12 años.

En estos pequeños pueblos ubicados en la montaña es fácil que todos los vecinos se conozcan y que los familiares de las víctimas sepan quiénes son los culpables del asesinato de sus allegados, relató Brenes.

El problema principal con el que se ha encontrado la investigadora ha sido la reticencia de algunos familiares a facilitar datos, lo que le impedía saber a quién se buscaba en las fosas, algo que responde al "dolor" de los testigos que vivieron aquellos acontecimientos, "que temen que vuelva a pasar algo y no quieren señalar a nadie".

Sin embargo, hay otros vecinos que con sus recuerdos han ayudado a ubicar fosas, como Juan González, que dijo a los investigadores que su padre fue capitán en la zona republicana y tuvo siempre la idea de que cayó en Madrid, pero tras indagaciones descubrió que fue capturado en Motril.

La investigadora adelantó que en la Costa Tropical granadina se han encontrado fosas de guerrilleros muertos en los años posteriores a la Guerra Civil dentro de los mismos cementerios.

0 comentarios