Blogia
Motril@Digital

Detenidos seis rumanos, uno de ellos en Motril, que en diez días hicieron cinco robos por "butrón"

Seis personas de nacionalidad rumana han sido detenidas, una de ellas en Motril (Granada), por la Policía Nacional acusadas de ser autoras de un total de cinco robos con fuerza por el método del "butrón" en tan sólo diez días en toda la geografía española. Los arrestados tenían previsto cometer un robo diario hasta regresar a Rumanía a mediados de este mes.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en esta operación denominada "Montera" se ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado que ya había actuado en Aranda de Duero (Burgos), Tortosa (Tarragona), Camponaraya (León) y Lugo.

Como resultado de las investigaciones se detuvo a un total de seis personas en las provincias de León y Granada y se efectuaron cinco registros domiciliarios en Valencia. En la operación "Montera" han participado agentes del GRECO de Galicia y Levante, pertenecientes a la UDYCO Central, y de la UDEV de Vigo y Lugo, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

DINERO EN METÁLICO

Para cometer los robos, el grupo se desplazaba en un solo vehículo hasta localidades lejanas de la zona de el levante español, donde residían. Además, realizaban previamente un control del establecimiento en el que iban a actuar, tras lo que rompían la alambrada y el cableado de la alarma acústica exterior y realizaban un agujero o "butrón" en la fachada, a través del que sustraían el dinero en metálico o la caja fuerte.

Además, solían robar algún coche con el que aproximarse al lugar de los hechos, así como la gasolina, empleando su propio vehículo para guardar el material y para conectar el inhibidor que anulaba las alarmas de la zona.

Este grupo, que no llevaba a cabo ninguna actividad laboral, sólo sustraía dinero en metálico que reenviaba directamente a su país. Los daños que ocasionados en los lugares donde han actuado están valorados en más de 18.000 euros mientras que en los robos perpetrados consiguieron llevarse al menos 8.000 euros.

Cinco de los detenidos fueron seguidos por agentes de la Policía el pasado día 31 de agosto después de cometer un robo en Lugo y fueron detenidos en un área de servicio de La Bañeza (León). Estas detenciones permitieron el arresto de un sexto ciudadano rumano en Motril (Granada).

En el interior del coche utilizado por los detenidos se localizaron dos equipos de comunicaciones de la marca Winner ocultos en una lata situada en el motor, cuatro antenas de un inhibidor escondidas en un bote de aceite, un inhibidor oculto en el maletero detrás de la tapa del equipo de música, abundante cantidad de herramientas y 2.655 euros.

Por su parte, en los registros domiciliarios realizados en Valencia fueron intervenidos 1.285 euros, una radial, tijeras corta-chapas y palanquetas, pasamontañas, dos equipos de comunicaciones tipo Walkies e información sobre alarmas y sistemas de vigilancias.

0 comentarios