Blogia
Motril@Digital

Carlos Rojas inaugura la exposición itinerante de La Caixa

Carlos Rojas inaugura la exposición itinerante de La Caixa

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al concejal de Cultural, Nicolás Navarro, ha procedido a la inauguración de la exposición itinerante de Fundación La Caixa “Y Después Fue... ¡La Forma!”, la cual, sirve como punto de inicio a la temporada otoñal de Cultura en el municipio, caracterizada por la diversidad y la novedad en su programa.

Se trata de una exposición ideada por el Museo de la Ciencia de Barcelona, que cuenta con un cariz muy especial, ya que, en lugar de divulgar unos determinados conocimientos, propone a los visitantes y a la comunidad científica una teoría sobre la forma.

El punto de partida propuesto es bastante sencillo: ¿por qué unas determinadas formas, como la circunferencia, el hexágono, la espiral, etc., aparecen tan a menudo en la naturaleza?, ¿Por qué ese éxito? «Y Después Fue... ¡La Forma!» propone una explicación sugerente: cada una de estas formas básicas tiene asociada una función.

En el acto de inauguración, Carlos Rojas ha destacado “la originalidad de esta exposición, por su contenido didáctico e interactivo para todos los públicos”, al mismo tiempo que ha manifestado la apuesta que está realizando el Ayuntamiento por convertir a Motril en una “ciudad de Cultura”, albergando exposiciones “tan importantes, representativas y de tan largo bagaje” como ésta, pues comenzó su andadura en Barcelona en el año 2005.

El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, ha agradecido “la importante apuesta de la Fundación La Caixa por la ciudad de Motril, en la promoción de sus actividades culturales”, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que la colaboración iniciada hoy “sea duradera en el tiempo y fructífera en los resultados”.

El equipo del Museo de la Ciencia de la ciudad condal ha reunido una extraordinaria colección de minerales, semillas y plantas, fósiles, utensilios de varias épocas (desde un bifaz prehistórico hasta una pelota de fútbol), obras de arte contemporáneo, etc., para conseguir una exposición donde se combinan todas las disciplinas y se crea un laboratorio de formas, con experimentos que demuestran la relación entre las ocho formas básicas de la naturaleza y ocho funciones necesarias para la vida.

La muestra interactiva 'Y Después Fue... ¡La Forma!' se estructura en tres partes: la primera introduce al visitante en el mundo del objeto: qué tipos de objetos existen y cuáles son sus propiedades fundamentales. La segunda propone una ficción museográfica a partir de la combinación de las siete propiedades fundamentales de un objeto (función, necesidad, estructura, composición, forma, tamaño y color). El último apartado es una exposición de objetos de la más diversa procedencia que demuestran la relación entre forma y función, y permitirán al visitante establecer analogías entre formas espontáneas, vivas e inteligentes.

Los interesados en visitar esta exposición podrán acercarse hasta la Casa Condesa Torre Isabel, de martes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, la exposición permanecerá abierta en horario de mañana, estableciéndose las visitas guiadas a partir de las 12.00 horas.

En el caso de las visitas escolares, éstas deberán reservarse en el teléfono 958 83 84 50.Para solicitar más información acerca de esta muestra interactiva pueden llamar al teléfono 958 81 02 28.

0 comentarios