Blogia
Motril@Digital

La policía Local de Salobreña y Almuñécar habilitada para quitar puntos. Motril lo ha solicitado

La policía Local de Salobreña y Almuñécar habilitada para quitar puntos. Motril lo ha solicitado

Granada Hoy.-La Policía Local de los municipios de Armilla, Almuñécar, Salobreña, Monachil, Baza, Loja y Las Gabias ya está habilitada para retirar por sí misma los puntos a los infractores de tráfico, según informó el jefe provincial de Tráfico de Granada, José Vico. Entre estas localidades no se encuentra la capital granadina, aunque ya ha mostrado su interés por el acuerdo de conexión.

No obstante, sólo cinco han comenzado la efectiva sustracción de los puntos del Registro de Conductores, mientras que el resto de Ayuntamientos está realizando los últimos trámites para completar la adhesión al sistema del carné por puntos.

En este sentido, la Policía Local de Las Gabias –que firmó el convenio hace poco más de cinco meses– está desarrollando una campaña de información a la ciudadanía sobre la futura potestad de los policías municipales. Será a finales de año o a principios de 2008, una vez que se apruebe la ordenanza, cuando las denuncias conlleven la retirada real de puntos.

Los conductores de Almuñécar tampoco serán sancionados por el momento con la retirada de puntos en caso de ser denunciados por los agentes locales, pues –a pesar de ser uno de los primeros municipios que suscribieron el acuerdo de conexión– la Policía Local de la localidad sexitana está a la espera de que se completen algunas formalidades para poder hacerlo.

Donde sí se han quitado puntos por el Ayuntamiento, desde el pasado mes de julio, es en la localidad de Armilla. De hecho, los agentes municipales han detraído un total de 161 puntos, a los que habrá que sumar otros 53 puntos, una vez que sean notificados.

Salobreña, otra de las localidades pioneras en la adhesión al sistema del carné por puntos, también ha empezado a aplicar la retirada de puntos por parte de las autoridades locales.

Junto a estos municipios, los agentes municipales de Loja, Baza y Monachil también han extendido denuncias con sustracción de puntos a través de la comunicación telemática al Registro de Conductores e Infractores de la DGT, según informó la Policía Local de cada localidad.

Además, al Ayuntamiento de Huétor Tájar sólo le queda adaptar los medios técnicos necesarios para conectarse al sistema de permiso por puntos, y los Consistorios de Motril, Ogíjares, Peligros y Alhama de Granada también han pedido información a la Jefatura Provincial de Tráfico respecto al acuerdo de conexión, sin que hayan presentado aún su solicitud.

El jefe de Tráfico en Granada aseguró que “el permiso por puntos debería aplicarse sin distinciones entre municipios”, para evitar que los conductores de unas localidades sean sancionados con multa y retirada de puntos, mientras que en otras sólo respondan económicamente. Por ello, Vico instó a los ayuntamientos a que “se adhieran, por razones de igualdad y de mayor seguridad”.

Para ello, deben ser los propios municipios los que presenten una solicitud en la Jefatura Provincial de Tráfico, firmada por el alcalde o concejal delegado, “en la que se indiquen los usuarios autorizados para la gestión y tramitación de la base de datos”, explicó Vico.

Una vez que los ayuntamientos se han adherido al sistema, obtienen un certificado digital mediante el cual comunican al Registro de Conductores los puntos que deben retirarse a un infractor –siempre que la denuncia presentada por la Policía Local sea firme–, salvo que se trate de la retirada total del permiso de conducción, para lo cual sí deberán remitir el expediente sancionador íntegro a la DGT.

0 comentarios