Blogia
Motril@Digital

Adjudican por 1,4 millones de € la asistencia técnica para conducciones de la presa de Rules

Adjudican por 1,4 millones de € la asistencia técnica para conducciones de la presa de Rules

La sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas Acuemed aprobó hoy la adjudicación por 1,4 millones de euros de un contrato de asistencia técnica para las conducciones derivadas de la presa de Rules, en Granada, informó hoy a través de un comunicado de prensa.

Se trata de la asistencia en la redacción del proyecto informativo correspondiente a las conducciones, que ha sido adjudicado a la Unión de empresas formada por Intecsa-Inarsa SA y AIT, Arquitectura, Ingeniería y Territorio SL.

El objetivo de esta actuación, que desarrollará Acuamed en colaboración con la Junta de Andalucía, es la ejecución de unas infraestructuras que permitirán el aprovechamiento de las aguas de este embalse, una demanda histórica de la comarca de Motril.

La construcción del embalse de Rules se inició a principios de los años noventa, si bien las conducciones necesarias para su aprovechamiento para el riego no se habían desarrollado hasta el momento.

Estas conducciones permitirán aportar recursos a alrededor de 14.500 hectáreas de regadío, beneficiando a unos 15.000 agricultores de las poblaciones próximas.

Asimismo, garantizará el abastecimiento de la Costa Tropical, atenderá las necesidades de desarrollo turístico de la zona y evitará la sobreexplotación de acuíferos del río Verde, al sustituir la extracción de reservas no renovables por recursos regulados.

En total, conjuntamente entre la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed, se trata de construir unos 200 kilómetros de conducciones, de los que seis discurrirán por túneles, doce estaciones de bombeo y 38 depósitos de regulación con una capacidad total de casi 1,26 millones de metros cúbicos. Las inversiones estimadas para la realización de las infraestructuras del sistema ascienden a unos 170 millones de euros.

0 comentarios