Blogia
Motril@Digital

Solo una de cada tres muertes por embolia pulmonar se diagnostica antes del fallecimiento del paciente

Solo una de cada tres muertes por embolia pulmonar se diagnostica antes del fallecimiento del paciente

Existen algunas patologías cuya aparición está fuertemente ligada a la edad de las personas que la padecen. La enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una de ellas y por eso, de acuerdo con el progresivo envejecimiento de la población española, la incidencia de los casos crece alrededor de un 10% cada año. El aumento del uso de las técnicas diagnósticas y terapéuticas agresivas, que favorecen la trombosis, es la otra causa principal que propicia que esta patología sea cada vez más prevalente.

Con 70.000 casos diagnosticados en España, la ETV, que comprende la trombosis venosa profunda de las extremidades y la embolia pulmonar, se posiciona como la tercera causa de muerte más frecuente dentro de las enfermedades cardiovasculares, sólo por detrás del infarto de miocardio y de la isquemia o trombosis cerebral. Además, constituye la primera causa de muerte hospitalaria en los países desarrollados. Sin embargo, a pesar de ello, los expertos coinciden en afirmar que “es la gran epidemia silente en los países occidentales”.

La situación de infradiagnóstico en la que todavía se encuentra la ETV hace que, a pesar de ser una patología tratable, presente unas elevadas cifras de mortalidad. De hecho, sólo una de cada tres muertes por embolia pulmonar se diagnostica antes del fallecimiento del paciente.

Con el objetivo de formar en las nuevas estrategias diagnósticas, preventivas y terapéuticas, los días 13 al 15 de septiembre se celebra en Sevilla la lll Escuela de Verano en Enfermedad Tromboembólica Venosa, promovida por el Grupo de Tromboembolismo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología Torácica (SEPAR), la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el Capítulo Español de Flebología (CEF) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

El Dr. Manuel Monreal Bosch, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, Barcelona, y coordinador de la reunión, afirma que “el curso está dirigido a los médicos adjuntos y residentes de últimos años de todas las especialidades médicas relacionadas con ETV –Medicina Interna, Neumología, Hematología, Cirugía Vascular y Cirugía General- . Este año, y como novedad, a los habituales talleres se suman tres foros de debate sobre cuestiones polémicas acerca de esta enfermedad. “Creemos que ésta es la mejor manera de transmitir el necesario carácter multidisciplinar, de colaboración e integración, que requiere el abordaje médico de esta enfermedad”, puntualiza el Dr. Monreal.

La gran desconocida

La ETV es una patología silenciosa desde el punto de vista clínico y su diagnóstico continúa suponiendo un reto para los especialistas médicos.

Algunos estudios estiman que en Europa se producen anualmente más de 1,5 millones de nuevos casos que pueden llegar a suponer entre el 1% y el 2% de los ingresos hospitalarios, con los consiguientes gastos sanitarios que ello conlleva. En este sentido, en España se calcula que sólo la hospitalización por embolia pulmonar supone un coste de 20 millones de euros al año.

La mejor opción ante esta patología es prevenir su aparición. “La movilización precoz después de una intervención quirúrgica o cualquier enfermedad que obligue a guardar reposo y la administración de fármacos anticoagulantes son las dos medidas básicas para evitar la formación de coágulos”, explica el Dr. Monreal.

0 comentarios