Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar facilita la tramitación burocrática para constituir empresas

El Ayuntamiento de Almuñécar facilita la tramitación burocrática para constituir empresas

El Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para formar parte, a través del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), de la infraestructura de Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Esto permitirá completar la tramitación para la constitución de empresas, así como la puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada, mediante el sistema de tramitación telemática. De esta forma, el Ayuntamiento de Almuñécar sigue en su línea de apoyo a las iniciativas empresariales, prestando sus servicios a través del CIE.

Mediante este acuerdo, el CIE se integrará en la Red de Creación de Empresas (CIRCE), organismo de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Secretaría General de Industria. En estos PAIT, se asesora y se prestan servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de las iniciativas empresariales, como en las primeras etapas de actividad. El objetivo es agilizar al máximo los trámites administrativos necesarios, a veces excesivamente complejos, para la constitución y puesta en marcha de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se prevé la posible realización de los mismos por medio de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas. Lo que repercutiría en una mejora integral del servicio y en el acortamiento de plazos para la puesta en marcha de la empresa. Todo esto permitirá agilizar y abaratar el costo par los empresarios de nuestro municipio a la hora de constituir sus empresas. Tampoco supondrá coste adicional alguno para el Ayuntamiento.

CIE Y PAIT

El Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) se configura como una unidad de asesoramiento integral en materia de empleo y el instrumento municipal de servicio comunitario para el fomento del empleo. Entre sus prioridades destaca el estimulo, impulso y apoyo a aquellas iniciativas emprendedoras capaces de plasmarse en una actividad empresarial por cuenta propia, cualquiera que sea su fórmula jurídica.

El PAIT, Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, tiene una doble vertiente. Por un lado, un claro enfoque orientado a la información y asesoramiento al emprendedor que desee constituir una sociedad limitada o una nueva empresa; tanto en la gestación de su proyecto empresarial como durante los primeros años de actividad del mismo. Y por otro lado, iniciar el trámite administrativo de creación de la sociedad.

En lo referente a las obligaciones del PAIT, referidas a la información al emprendedor, deberá informar, con carácter gratuito, sobre los temas de creación de empresas, ayudas públicas, fiscalidad, Seguridad Social, etc. En cuanto a las tramitaciones, deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) e iniciar su tramitación telemática y realizar la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social cuando así lo solicite un emprendedor que opte por la tramitación presencial. Además, deberá cumplir con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, pasando a ser oficina encargada del tratamiento.

0 comentarios