Blogia
Motril@Digital

La Unión Europea aprueba Avastin (Bevacizumac) para tratar el cáncer de pulmón metastásico

La Unión Europea aprueba Avastin (Bevacizumac) para tratar el cáncer de pulmón metastásico

 La Unión Europea ha aprobado el fármaco Avastin® (bevacizumab) para tratar en primera línea el cáncer de pulmón no microcítico (el 80% de estos tumores son de este tipo) en combinación con una quimioterapia basada en platino. Con esta autorización, el actual arsenal terapéutico consigue incorporar un innovador tratamiento para hacer frente a una enfermedad que provoca cada día la muerte de 3.000 personas en el mundo. El manejo de este cáncer resulta especialmente complicado al diagnosticarse, en la mayoría de los casos, cuando se encuentra en una fase avanzada, con una esperanza de vida de entre ocho y diez meses. Avastin® está comercializado por Roche y es el único tratamiento que, utilizado como primera opción, ha demostrado mejorar la supervivencia situándola por encima de un año. El pasado mes de julio el fármaco recibió la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Unión Europea.

Avastin® es el primer medicamento que inhibe o impide la angiogénesis, nombre con el que se conoce al proceso de formación y crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Este innovador medicamento actúa específicamente contra una proteína denominada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF por sus siglas en inglés), que es el mediador clave de la angiogénesis. De esta manera, al bloquear el efecto del VEGF, bevacizumab detiene el suministro sanguíneo hacia el tumor, evitando su crecimiento y su extensión a otras zonas del organismo (metástasis). Asimismo es el primer y único fármaco de estas características que ha demostrado mejorar la supervivencia global o la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, mama y riñón.

En palabras de la doctora Pilar Garrido, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Avastin® ha sido el primer fármaco en diez años que ha demostrado en un estudio aleatorizado un incremento en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado de estirpe no escamosa cuando se asocia a la quimioterapia convencional. “La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón –afirma- recibe tratamientos sistémicos con quimioterapia citotóxica. Recientemente los fármacos biológicos con actuación sobre factores de crecimiento celular o sobre angiogénesis han sido introducidos también en el tratamiento de estos pacientes. Avastin®, que actúa directamente inhibiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren el tumor, ha sido el primero en aumentar la supervivencia por encima de un año, lo que supone un paso importante en el abordaje de esta enfermedad extremadamente difícil de tratar”.

La decisión de autorizar el fármaco se ha basado en el ensayo pivotal fase III E4599 y en la investigación fase III ‘Avastin in Lung’ (AVAiL) cuyos resultados avalan la eficacia de bevacizumab en combinación con quimioterapia basada en platino.

La dosis aprobada para el fármaco es 7.5 o 15 mg/kg. Su uso está indicado como tratamiento en primera línea para pacientes con la enfermedad avanzada que ya no pueden ser intervenidos quirúrgicamente o con tumores recurrentes que presentan histología de células no escamosas. La indicación autorizada permite combinar el antiangiogénico con quimioterapia basada en platinos (por ejemplo, con taxanos o con gemcitabina) a elección del médico.

Estudios clínicos

El E4599 es un estudio fase III, aleatorizado, controlado y multicéntrico, en el que se incluyeron 878 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado, metastásico o recurrente. Los resultados reflejan que la mediana de supervivencia de los pacientes tratados con Avastin® (dosis de 15mg/Kg. cada tres semanas más quimioterapia) fue de 12.3 meses respecto a los 10.3 meses del grupo que recibió únicamente quimioterapia. En concreto, los pacientes tratados con Avastin® más paclitaxel y carboplatino experimentaron una mejoría del 25% en la supervivencia global en comparación con aquellos que sólo recibieron quimioterapia. Por otro lado, los efectos secundarios fueron predecibles y, por tanto, manejables.

En el estudio fase III AVAiL (doble ciego, randomizado y controlado) participaron más de 1.000 enfermos con cáncer de pulmón no microcítico no tratados previamente que recibieron o dos dosis diferentes de Avastin® (7.5mg/kg ó 15mg/kg) más cisplatino/gemcitabina o cisplatino/ gemcitabina. Según los resultados del estudio, añadir Avastin® a cisplatino/ gemcitabina incrementa la supervivencia libre de progresión de la enfermedad entre un 20 y 30% más respecto a los pacientes que recibieron sólo quimioterapia.

Cáncer de pulmón

Según la OMS, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por un tumor en ambos sexos, responsable del 19,7% de todos los fallecimientos por un proceso oncológico. En el mundo, cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos de cáncer de pulmón y bronquios; de ahí la necesidad urgente de nuevos tratamientos capaces de detener la alta mortalidad asociada a esta enfermedad. Con el uso de quimioterapia en primera línea para enfermedad avanzada no se consigue que más de un 5% de los pacientes sobreviva a largo plazo tras el diagnóstico, y la mayoría de los pacientes con metástasis fallezcan antes de seis meses.

Como señala la doctora Garrido, “el cáncer de pulmón es en la actualidad uno de los mayores retos sanitarios tanto por el elevado número de pacientes que se diagnostican cada año como por el consumo de recursos ligado a esta patología. A pesar de los avances diagnósticos de los últimos años, más del 40% de los pacientes debutan con enfermedad metastásica y en muchas ocasiones coexisten con patologías asociadas al tabaquismo (pulmonar, cardiaca, vascular) que comprometen y limitan las alternativas de tratamiento”.

Avastin®

Bevacizumab fue aprobado en Estados Unidos en febrero de 2004 y en enero de 2005 en Europa como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático. En 2006, las autoridades norteamericanas autorizaron su uso como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático y para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Recientemente, en abril de 2007, Avastin® ha sido aprobado en Europa como tratamiento de primera línea para mujeres con cáncer de mama metastásico y en Japón para el uso en cáncer colorrectal avanzado o recurrente.

Asimismo, Roche y Genentech están llevando a cabo un programa global de ensayos clínicos que investiga la utilización de Avastin® en diferentes tipos de tumores (cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de ovario, carcinoma de células renales, cáncer de próstata y otros) así como en diferentes indicaciones (avanzado y adyuvante, por ejemplo, tras cirugía). Se prevé que el programa total de desarrollo del producto incluya a alrededor de 40.000 pacientes en todo el mundo.

0 comentarios