Blogia
Motril@Digital

La playa, el casco antiguo y los caminos rurales destinos prioritarios de las inversiones procedentes de la Diputación

La playa, el casco antiguo y los caminos rurales destinos prioritarios de las inversiones procedentes de la Diputación

Salobreña solicitará a Diputación la inclusión en el Plan provincial de cooperación local de tres obras de envergadura por un montante total de un millón y medio de Euros. Se trata de la remodelación del alumbrado en la playa, acondicionamiento de pavimento de calles del casco histórico y mejora de caminos rurales, a desarrollar en el cuatrienio 2008 -2011.

El Pleno de la corporación municipal reunido esta mañana en sesión extraordinaria ha aprobado  la solicitud de inclusión de tres actuaciones de envergadura dentro del Plan provincial de cooperación local de Diputación para el cuatrienio 2008-2011, para dar cumplimiento a la orden correspondiente y con objeto de la elaboración por la Institución provincial de los planes y programas para el citado periodo.

Según el concejal de urbanismo, Manuel Pérez Cobos,  con este plan, se ha pretendido priorizar en tres áreas: la playa, el casco antiguo y los caminos rurales; “tres aspectos muy importantes para el pueblo de Salobreña, que aunque no cubren todas las necesidades son el inicio del conjunto de actuaciones que se pretenden llevar a cabo.”

La primera de las actuaciones solicitada es la remodelación y acondicionamiento del alumbrado público del Paseo Marítimo, zona verde colindante y entorno de la playa de la Charca de Salobreña. Ello supone la mejora del alumbrado en general, con la reposición de las farolas en mal estado, así como la instalación en zonas de penumbra del paseo marítimo y en el conjunto de las calles de la zona. El presupuesto de la actuación se fija en 500.000 Euros.

Por otro lado se solicita visto bueno para el acondicionamiento y renovación de pavimentaciones en el viario principal del casco histórico que soporta tráfico rodado, concretamente Plaza del Pescado, Calle Antequera, Portichuelo, Cristo, Carmen, Cochera, Constitución, Rosario, Espaldas Rosario, Juan XXIII, Ladera de la Cruz y Calle Nueva. El coste asciende a otros 500.000 Euros.

Por último se incluye la pavimentación de caminos rurales del término municipal, contemplando el de Las Güilas, Melcochera, Matagallares en su prolongación del camino de los barreros; la vereda Velasco y el camino de conexión entre las cotas 100 y 200. Idéntico Presupuesto de esta obra que las anteriores, por lo que el montante total solicitado asciende al millón y medio de Euros. Todo ello a desarrollar en el próximo cuatrienio dependiendo de las prioridades establecidas por el Consistorio, según recoge el escrito de Diputación.

El porcentaje asumido por cada administración varía en función de la obra, pudiendo llegar hasta el 70% por parte de la institución provincial, caso de la mejora de alumbrado, según señala el edil. 

Con el acuerdo de pleno en la mano, las obras formarán parte del paquete de actuaciones que la diputación concierte con la corporación salobreñera para los ejercicios 2008-2011 que se incluirán en la ficha de la oficina de concertación Granada en Red. La aprobación provisional por parte de Diputación se estima para el próximo mes de diciembre.

Aunque se trataba de dos puntos de mero trámite, los distintos portavoces ha mostrado su desacuerdo respecto a las inversiones elegidas, su prioridad o los proyectos a llevar a cabo, en un debate que ha estado marcado fundamentalmente por las acusaciones al equipo de gobierno tanto de IU como del PSOE.

Para Jesús Avelino, “nadie en el pleno cuestionaba la necesidad de estas inversiones y las intervenciones en concreto del portavoz del PSOE, lo único que ponen de manifiesto es el desconocimiento de cómo se realizan estos planes provinciales. “Su falta de experiencia política y conocimientos de cómo funciona la administración, no hace mas que agravar la imagen de un partido, que se deja arrastrar por los otros, y que durante 20 años no ha hecho las inversiones que el pretende vendernos ahora”. ¿Dónde están los 300 millones de euros que prometía su partido para Salobreña en campaña electoral”, se preguntaba el primer edil.

Respecto a IU, con acusaciones graves e intimidatorias, - aludiendo constantemente  con llevar al equipo de gobierno a la fiscalía anticorrupción-, el alcalde le ha pedido  a su portavoz, Ángel Coello,   “que deje de judicializar la vida política, que no sea cobarde y que ponga una denuncia en los juzgados si lo cree necesario, pero que deje de poner en duda la labor de este equipo de gobierno y de los técnicos de este Ayuntamiento”.

0 comentarios