OPINION: "Hay que priorizar priorizar la limpieza de los centros educativos y suspender la zona azul provisionalmente en Almuñécar" por Iván Sánchez ( IU )
Cuando ocurre una catástrofe como la que está padeciendo Almuñécar, no es el momento de buscar culpables. Es cierto que la tormenta habría sido menos dañina si los ríos tuviesen sus cauces limpios, si los muros del río no estuvieran rotos por varios sitios para facilitar el acceso de los vehículos al cauce o si hubiera una buena red de alcantarillas y tuberías para recoger el agua. Pero no es ahora el momento de ver si la culpa es del ayuntamiento, de la Junta o del gobierno central. Desde IU pensamos que ahora lo que toca es aportar cada uno nuestro granito de arena para normalizar la vida ciudadana lo antes posible. Y ya habrá tiempo después de ver qué está mal hecho y qué tenemos que cambiar.
Dicho esto, nos vemos en la obligación de señalar algunas actuaciones incorrectas y la falta de otras decisiones que ayudarían a recobrar cuanto antes la normalidad. Ya han pasado seis días de las inundaciones y, aunque se está trabajando a buen ritmo, queremos manifestar algunas quejas razonables que nos han hecho llegar los vecinos. Pensamos que un criterio importante para trabajar debería haber sido el de limpiar de manera prioritaria los accesos y el interior de los centros educativos.
Nos consta que hasta el medio día del miércoles no se había enviado a ningún técnico del ayuntamiento para valorar los daños en el colegio de San Miguel. En este centro, el Consejo Escolar ha acordado suspender las clases por motivos diversos, siendo uno de ellos la existencia de un muro en mal estado.
También está cerrado el IES Al-Andalus, anegado de barro tras la rotura de un muro al salir el río por una de esas puertas abiertas que se le han dejado. Aunque la limpieza de los institutos sea competencia de la Delegación, no es mucho pedir que en catástrofes como esta se envíe una cuadrilla para limpiar el edificio y sus accesos.
Ya habrá tiempo de echar cuentas, y lo mismo que todos los grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo para pedir ayuda a todas las administraciones, no está de más prestar esa colaboración en momentos como éste Así pues, entendemos que es prioritaria la limpieza de la calle García Lorca y la solución de los problemas en esos dos centros para que los alumnos no sigan perdiendo días de clase.
Para IU está claro que esa actuación es más urgente que el baldeo de las calles con zona azul o la limpieza de los cercos de palmeras y jardineras. Sin embargo, es tristemente cierto que se están acometiendo estas tareas con los problemas que tenemos en el pueblo. Además, hemos comprobado con sorpresa que no se ha suspendido la zona azul.
De hecho, se está sancionando a los vehículos que carecen de ticket en la zona azul. Esto es una barbaridad cuando la mayoría de las calles del municipio están intransitables y cientos de garajes están fuera de uso.
Desde IU pedimos al alcalde que suspenda la zona azul en todo el municipio durante un tiempo razonable hasta que se subsanen las carencias de aparcamientos y los trabajos de limpieza en la vía pública y aparcamientos particulares. Igualmente le demandamos que deje sin efecto las sanciones que se han impuesto en la zona azul desde el día de las inundaciones.
0 comentarios