Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril impulsa un protocolo de actuaciones para erradicar el absentismo escolar

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por el responsable del Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN), Juan Francisco Selpúlveda, ha dado a conocer a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, los mecanismos que llevan a cabo ambas instituciones municipales con la finalidad de erradicar el absentismo escolar. La edil destaca “la sensibilidad que existe por parte del Ayuntamiento de Motril sobre este tema, por lo que se ha ejecutado un completo programa que, como primera medida, contempla el seguimiento del menor absentista y de su familia por parte de trabajadores sociales”.

La responsable de Área ha manifestado que “los objetivos que pretendemos son lograr una atención temprana por medio de un seguimiento social y familiar del alumnado, implicando, sobre todo, a las familias para conseguir una asistencia normalizada a las clases”.

Tres niveles de intervención conforman dicho programa: el primero de ellos, se inicia en el propio centro escolar del menor y actúa sobre el absentismo por medio de clases de apoyo y programas educativos. Si el centro no consigue la incorporación, el alumno será derivado al Equipo Local de Absentismo perteneciente al Área de Acción Social, quienes intervendrán elaborando un proyecto de seguimiento al entorno familiar del menor, animando a los padres a trabajar por la implicación en el desarrollo escolar de sus hijos. Además, se les derivará a otros recursos o programas especializados cuando el caso lo requiera, bien sea Centro de Drogas, Centro de Salud o ayuda a Domicilio.

El tercer nivel de intervención lo ocupan el GRUMEN y el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), los cuales actuarán en aquellos casos derivados por el Área de Acción Social, con los menores y familias que no hayan logrado incorporarse a la formación educativa.

Entre las actuaciones encomendadas, se encuentran la detección de menores que deambulen por la calle en horario escolar, informar a los padres de la no asistencia a clase de sus hijos y acompañar a los menores a su centro respectivo o domicilio familiar. Si todas estas intervenciones no surgiesen efecto, el caso será llevado a la Fiscalía.

Para concluir, Ángeles López Cano ha manifestado la importancia de contar con la implicación y apoyo del resto de los ciudadanos en este proyecto, “ya que –declara- el absentismo y el fracaso escolar son problemas que repercuten a toda la sociedad, puesto que el futuro de la misma corresponde, precisamente, a los menores de hoy"

0 comentarios