Blogia
Motril@Digital

La Fiscalía acusa de presunto delito de prevaricación al alcalde de Carataunas

La Fiscalía acusa de presunto delito de prevaricación al alcalde de Carataunas

La Fiscalía ha denunciado al alcalde de Carataunas, Salvador Rodríguez (PP), a la secretaria y al arquitecto técnico municipales por un supuesto delito de prevaricación urbanística en la concesión de una licencia de obras para la construcción de 65 viviendas fuera del núcleo urbano de Carataunas.

Según el decreto del Ministerio Público, al que hoy tuvo acceso Efe, los hechos se remontan al pasado 31 de enero de 2006, cuando autorizaron la construcción de 65 viviendas, garajes y piscina en Haza del Macabe, en Carataunas, municipio ubicado en la Alpujarra granadina.

El fiscal precisa que, de la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción y las diligencias practicadas, se deduce que dicha licencia contrariaba la legalidad urbanística, al omitir el cauce que estable la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para los municipios que carecían de planeamiento a la entra en vigor de la normativa.

Explica, en este sentido, que la promoción no formaba parte del núcleo urbano, situándose fuera de la "malla urbana" y no estando dotado de servicios urbanísticos algunos, y que omitió la intervención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la aprobación definitiva de los proyectos.

Según informó, por su parte, la organización ecologista a través de un comunicado, el alcalde desoyó asimismo las órdenes de paralización de las obras que le fueron dictadas por la Fiscalía e intentó demostrar, con apoyo del arquitecto técnico municipal y la secretaria, que los trámites seguidos se ajustaban a lo legislado.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil demuestra que el convenio urbanístico firmado autorizaba dos plantas y semisótano y una tipología de viviendas unifamiliares y no un bloque de seis alturas y 65 viviendas, como se concedió la licencia de obras.

Incumple también la Ley del Suelo que dispone que en lugares de paisaje rural, así como en conjuntos urbanos de carácter típico o tradicional, como es la Alpujarra, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios o la instalación de otros elementos, rompa la armonía del paisaje o desfigure su perspectiva propia.

Los tres denunciados eran conscientes, según Ecologistas, de esta legislación, fueron advertidos para que paralizaran las obras y a pesar de ello emitieron informes falsos que ha desembocado en esta denuncia.

0 comentarios