Blogia
Motril@Digital

Cámara de Comercio de Motril y AECOST se quejan la subida de impuestos municipales

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), han calificado de "brutal" la subida que han experimentado los impuestos municipales en Motril, ayuntamiento donde gobierna el PP.

Ambas organizaciones, en un comunicado, han señalado al Ayuntamiento de Motril como único responsable, al corresponder a las corporaciones locales el fijar el tipo de gravamen.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los empresarios de la costa cifran la subida en torno al 21 por ciento, partiendo de un estudio que han realizado sobre una muestra aleatoria de 53 personas.

El secretario general de AECOST, Bernardo Spa, también ha calificado de "barbaridad" esta subida, sobre todo si se tiene en cuenta que, hace cinco meses, los dos principales partidos prometían al electorado una bajada de los impuestos.

Como dato comparativo, los empresarios señalaron que actualmente un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en la Rambla de Capuchinos de Motril paga exactamente la misma cantidad que uno, de iguales características, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca.

En cuanto al impuesto de plusvalía, AECOST y la Cámara de Comercio han afirmado que, en este caso, las cantidades se han multiplicado por cuatro hasta llegar a un incremento del 290 por ciento.

"Evidentemente -ha continuado Spa- estas subidas tienen serias repercusiones sobre el mercado de la vivienda que, además, en estos momentos atraviesa una seria crisis".

Los empresarios han señalado al Ayuntamiento como único responsable de estas subidas, al establecer el tipo de gravamen en el 0,66 por ciento cuando la Ley de Haciendas Locales contempla la posibilidad de que éste se fije, durante cinco años, en el 0,10 por ciento.

Para la Cámara de Comercio y AECOST, una posible solución pasaría por que el Ayuntamiento recapacitase y bajase los impuestos, una demanda que ya se puso hace unos meses sobre la mesa en el Consejo Económico y Social.

0 comentarios