Blogia
Motril@Digital

Mujer y el Centro de Personas Adultas “Rodríguez Pintor” ponen en marcha Planes Educativos para el fomento de la ciudadanía activa

Mujer y el Centro de Personas Adultas “Rodríguez Pintor” ponen en marcha Planes Educativos para el fomento de la ciudadanía activa

La concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Motril pondrá en funcionamiento, junto al Centro de Personas Adultas “Rodríguez Pintor”, un total de cuatro Planes Educativos de carácter no formal, destinados al fomento de la ciudadanía activa. Según han manifestado los responsables, dichos planes son completamente, a excepción del destinado a Escritura. Otra de las novedades planteadas para este año es que los alumnos y alumnas recibirán una certificación oficial de la Consejería de Educación y Ciencia que acreditan los contenidos del curso.

Los planes Educativos contemplan un Taller de Escritura y Lectura Creativa, otro de Lenguaje de Signos, un curso de Uso Básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación y otro centrado en Guías Turísticos desde una Perspectiva de la Cultura Emprendedora y Solidaria.

La concejal del área, Inmaculada Torres, ha manifestado que “este año se pretende contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa de los alumnos y alumnas, especialmente en el campo de la lectura creativa y, sobre todo, de la escritura narrativa”. “Asimismo –afirma- se pretende favorecer el conocimiento, respeto, apreciación y disfrute de obras literarias de calidad”.

El taller se impartirá en tres sesiones, repartidas entre los miércoles y viernes, en la Plaza de la Libertad.

Con respecto al curso de Lenguaje de Signos, la edil destaca que “el objetivo es conocer y valorar la cultura sorda y la sordo-ciega, así como desarrollar actitudes de tolerancia y respeto entre la cultura oyente-sorda y oyente-sordo-ciega”. Los contenidos están divididos entre una parte teórica, que tratará sobre la comunidad sorda, la figura del intérprete, la accesibilidad a la información y la comunicación, entre otros aspectos, y una parte práctica, donde el alumnado aprenderá a presentarse en los signos básicos de expresión.

En cuanto al taller de Uso Básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación, éste tiene una duración de casi cuatro meses y pretende poner al servicio de todos los ciudadanos las nuevas tecnologías para lograr una mayor calidad de vida y potenciar la inserción social y laboral.

El primer curso comenzará el presente mes de octubre y finalizará en febrero de 2008. El segundo, desde febrero de 2008 hasta junio del mismo año y será impartido en el colegio Francisco Megías, en la zona norte de Motril. Constará de dos grupos, cada uno de 10 alumnos, en horario de 18:30 horas a 21:00 horas, en sesiones de lunes y miércoles y de martes y jueves.

Según ha precisado Inmaculada Torres, el curso de Guías Turísticos desde una Perspectiva de la Cultura Emprendedora y Solidaria, que se ejecutará los miércoles por la mañana en la Plaza de la Libertad, “pretende promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con los valores culturales y naturales de nuestro entorno, difundiendo la cultura de nuestra ciudad, así como sensibilizar sobre los problemas medioambientales y la conservación del patrimonio cultural”.

En esta ocasión, los alumnos desarrollarán, entre otras actividades, un itinerario tipo que pondrán en práctica con la visita de otros Centros de Adultos de Andalucía. Estas visitas comenzarán el 24 de octubre, por parte de dos Centros de la provincia de Granada.

El Área de Mujer ha informado que, además, se editará una guía de nuestra ciudad y que será el propio área el que se encargará de formar al alumnado en autoempleo y en técnicas de comunicación oral

0 comentarios