Blogia
Motril@Digital

Lanjarón y Orgiva se suman a la certificación electrónica para trámites con la Administración

Los Ayuntamientos de Lanjarón y Orgiva se han incorporado ya a la utilización de la certificación electrónica para sus trámites administrativos, un sistema cómodo y efectivo destinado a que la ciudadanía pueda realizar gestiones con las administraciones por Internet, de forma segura y sin necesidad de esperar colas.

En el marco de la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia y Administración Pública, la consejera del ramo, María José López, ha firmado dos convenios de colaboración con el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, y la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, que permiten a sus ayuntamientos facilitar a los vecinos la firma digital para la realización de gestiones y proce-dimientos administrativos, instrumento con el que ya cuentan más de 44.200 granadinos.

Con estos acuerdos son ya 97 los consistorios de la provincia de Granada, más la Diputación Provincial y la Universidad, los que disponen de este servicio de certificación electrónica, lo que posibilita incrementar las 126 oficinas de acreditación que actualmente pueden facilitar firmas digitales a la ciudadanía en toda la provincia para hacer más cómodas sus gestiones con las administraciones. La consejera destacó que Andalucía se ha posicionado como la primera comunidad autónoma en número de certificados digitales de firma electrónica expedidos, a la vanguardia de la gestión pública electrónica.

En virtud de los acuerdos suscritos electrónicamente en la sede del Ayuntamiento de Lanjarón, ambos municipios se suman al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios desarrollados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública. Los consistorios se convierten en entidades emisoras de la certificación electrónica, lo que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente.

Gracias a la prestación de servicios de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, la Junta potencia el uso de las nuevas tecnologías y simplifica y agiliza los trámites administrativos a los andaluces y andaluzas. En este ámbito de cooperación interadministrativa, la Consejería ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de colaboración en materia de Administración Electrónica que ha permitido que Andalucía englobe el 24% de certificados digitales del país para la tramitación telemática de gestiones administrativas, que conlleva la resolución de asuntos que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario.

Todo ello merced a que el resto de consejerías de la Junta de Andalucía, más del 50% de los ayuntamientos de la comunidad, las universidades, las diputaciones provinciales y otras instituciones como la Cámara de Cuentas se han convertido en oficinas emisoras de firma electrónica gracias a su adhesión gratuita al convenio que la Consejería mantiene con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ya han suscrito más de medio millar de organismos.

0 comentarios