Blogia
Motril@Digital

PP-Motril: La reforma educativa garantiza su universalidad, calidad y eficiencia

PP-Motril: La reforma educativa garantiza su universalidad, calidad y eficiencia

España se encuentra, junto a Portugal, Italia, Eslovenia, Chequia, Austria y Luxemburgo, en el grupo de países de la OCDE que tiene ratios bajas y bajo rendimiento. 

El Partido Popular de Motril apoya al Gobierno Central en las medidas sobre reformas educativas que está llevando a cabo, al objeto de garantizar una  Educación universal, de calidad y con una gestión más eficiente.

El presidente de los populares de Motril, Carlos Rojas ha destacado que “dada la situación económica que estamos atravesando, es necesario un esfuerzo mayor del previsto. Nos encontramos ante un momento excepcional, que exige medidas excepcionales”. 

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, tiene como  objetivo  introducir mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa para permitir a las Comunidades racionalizar su gasto educativo y que éste sea más eficaz. Tenemos que tener en cuenta que la coyuntura económica es extremadamente complicada. El déficit real es un 8.5% del PIB, superior en 2.5 puntos a la cifra dada por el Ejecutivo socialista (6%), lo que se traduce en 25.100 millones de euros. Por su parte, las CCAA también superaron en 2011 en 1.6 puntos la cifra de déficit prevista. 

En cuanto a las medidas de racionalización del gasto que afectan a las enseñanzas no universitarias, las hay coyunturales, y por tanto reversibles, cuando cambien las condiciones económico-financieras, y otras de carácter estructural, porque suponen incrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario, pueden contribuir a incrementarla. 

Entre otros aspectos se encuentra establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro. Es una medida que exige un esfuerzo por parte de los docentes pero que tampoco va a afectar a la calidad de la educación. Hay margen de 

actuación en este punto en la medida en que la ratio alumnos/profesor de España (8.6) es la segunda más baja de toda la UE y la OCDE. 

De hecho España se encuentra, junto a Portugal, Italia, Eslovenia, Chequia, Austria y Luxemburgo, en el grupo de países de la OCDE que tiene ratios bajas y bajo rendimiento. En contraste con Francia, Alemania, Países Bajos, Estonia o Reino Unido, que tienen ratios altas y alto rendimiento académico. Además, nuestros profesores tienen menos horas de trabajo que los de otros países de nuestro entorno y, por tanto, el esfuerzo que se les va a pedir parece asumible. 

Cabe destacar que la tasa de graduación en el nivel terciario en España es del 27,4 frente al 38,6 de la media de la OCDE. Tenemos un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea. Lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno.

Para los populares dicha medidas no mermarán la educación, sino que la harán más eficaz y nos permitirá contar con una formación más competitiva frente a países de la Unión Europea con una enseñanza de calidad.

0 comentarios