Blogia
Motril@Digital

Noticias breves de la Costa de Granada

Noticias breves de la Costa de Granada

* Salobreña contará con un parque fluvial en la desembocadura del río Guadalfeo  La Agencia Andaluza del Agua ha otorgado al Ayuntamiento de Salobreña la concesión para crear un parque fluvial en los márgenes del río Guadalfeo y la rambla de Molvízar. Se trata de un proyecto medioambiental que pretende poner en valor el entorno repoblando una franja de casi 47 hectáreas a ambos lados de los cauces, generando una zona de ocio, esparcimiento e interés turístico. La concesión tiene una duración de treinta años, con posibilidad de renovación. El objetivo del proyecto municipal es crear un parque fluvial con itinerarios peatonales, actuaciones de recuperación del bosque o la construcción de instalaciones socio-educativas, como centros de interpretación o escuelas taller. También se pretende habilitar un camino peatonal, un carril bici y una vía rodada con aparcamientos disuasorios, así como evitar los vertidos incontrolados y la ocupación ilegal por parte de particulares. El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Aybar, afirmó que esta concesión "era una demanda histórica del pueblo de Salobreña", y explicó que "lo que se pretende es evitar los vertidos ilegales y adecentar zonas desaprovechadas y degradadas para convertirlas un área de servicios, deportiva y lúdica para los ciudadanos y visitantes".

* El PSOE de Motril presenta una propuesta para que el impuesto de contribución sólo se incremente según el IPC, Los socialistas intentan cambiar lo que consideran  " brutal subida de la contribución que el Gobierno Municipal ha hecho”. E PSOE propone que sólo aumente lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) con relación al año pasado, para lo que se tendría que anular todo el procedimiento y rectificar el valor de los recibos aplicando, en vez de un 0,66, un 0,50 de gravamen, ya que de este modo no se percibiría ese desorbitado incremento", afirma García Albarral, quien también pretende que "se modifique el gravamen para la plusvalía en los terrenos de naturaleza urbana del 8 por ciento, y que la reducción catastral se sitúe en el mínimo, esto es, en un 40 por ciento, y no en un 60". 

* Una profesora embarazada de un instituto de Almuñécar ha denunciado ante la Guardia Civil haber sufrido una agresión por parte de unos jóvenes, entre ellos alumnos del centro, que la intimidaron desde un ciclomotor, pasándole a escasa distancia, y le arrojaron aceitunas recogidas de unos olivos de la zona. 

* El titular del Juzgado de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha condenado a unos 15 chicos a limpiar las zonas inundadas en Almuñécar por las lluvias caídas el pasado 21 de septiembre, que ocasionaron graves daños. Varios menores estaban condenados por otras medidas en la zona y fue a instancias del equipo de medio abierto, que sugirió que se cambiaran las medidas a tareas de limpieza, por lo que acordó el juez modificar los trabajos, según explicó el magistrado. Además, se han celebrado varios juicios que adoptaron la misma medida, por lo que Calatayud calcula que en total serán unos 15 chicos los que realizan tareas de limpieza en Almuñécar, en trabajos de beneficio a la comunidad. 

* IU Almuñécar ha pedido que se modifique el presupuesto para dar respuesta a la catástrofe. En este sentido, su portavoz local, Iván Sánchez Marcos, ha manifestado que "la catástrofe que ha destrozado el municipio exige un cambio radical de los presupuestos del Ayuntamiento, igual que cualquier familia tiene que cambiar sus gastos -suprimir sus vacaciones, ahorrar en ropa, entre otras medidas- cuando hay problemas económicos, un Consistorio es una gran familia que tiene que administrar los recursos de los ciudadanos con criterios de racionalidad". 

* El Juzgado de lo Social de Motril dicta sentencia y considera falta grave el trato hacia el trabajador despedido por la empresa que gestiona el agua en la costa  Aguas y Servicios. 

* Se abre el paso subterraneo de acceso a Salobreña. Será de manera provisional. El paso subterráneo del Portichuelo se abrirá de forma provisional mientras se soluciona el contencioso para dar viabilidad al proyecto de accesos a toda esa zona y que actualmente se encuentra suspendido pendiente de las modificaciones aconsejadas por la Comisión provincial de Urbanismo que en su día aprobó el acuerdo de Pleno que lo aprobó por no ajustarse a la LOUA. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión apelando a la seguridad de vehículos y peatones. El asunto ha trascendido tras le reunión mantenida hoy entre los promotores de esta unidad de actuación S-3, y el Concejal de Urbanismo de la Villa. Manuel Pérez Cobos ha declarado que “se va a abrir un carril de manera provisional de entrada y salida con doble sentido para los vehículos y un acceso peatonal hasta que se resuelva el contencioso en que se encuentra el proyecto”.

* La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), han solicitado al concejal de Economía y Hacienda, José García Fuentes, la bajada “ como mínimo, del tipo de gravamen al 0’58%”. Según el Secretario General de AECOST, Bernardo Spa, “ésta sería una posible fórmula para neutralizar la hipotética subida media del 14’8% de la contribución, de la que habla el concejal de Economía y Hacienda”. “De cara al 2008 –ha continuado explicado Spa- debería situarse en el 0’52%; en 2009, sobre el 0’47% hasta llegar a 2010 en que se fijaría en el 0’43%”. Con esta solución, lo que se pretende es que la subida la base impositiva, como consecuencia de la revisión catastral, no afecte drásticamente a la cifra final que debe pagar la ciudadanía en su recibo de la contribución.

0 comentarios