Blogia
Motril@Digital

La Agricultura Ecológica, tema central de las Jornadas que dan comienzo esta tarde en la Uned

Esta tarde, en el Salón de Actos de la UNED darán comienzo las Jornadas de Agricultura Ecológica que van a desarrollar diferentes aspectos de este sistema productivo hasta el próximo jueves, con seminarios que van a comenzar a las 16:30 horas y finalizarán a las 20:30, para el último día, el 15 de noviembre, hacer una visita a una finca ecológica.

Bajo la organización del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, estas jornadas cuentan con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, dirigidas por Antonio Escámez y Francisco Villoslada respectivamente. Están abiertas a la participación de todo aquel que lo desee, siendo de especial interés para aquellas personas que ejerzan actividades enmarcadas dentro del ámbito agrícola. Además, su asistencia es totalmente gratuita.

Las jornadas durante la sesión de esta tarde tratarán diferentes aspectos como la producción ecológica, la biodiversidad como base de las técnicas en Agricultura Ecológica. Mañana martes los aspectos principales a tratar serán fertilización y manejo del suelo y manejo sanitario en la producción ecológica. El último día de jornadas se dedicará en la parte teórica a la certificación y al uso de insumos. Para ello, cada día estarán en Motril expertos cualificados en las correspondientes ponencias siendo el jueves el día elegido para realizar una visita a la explotación de Producción Ecológica de José Vázquez Tovar.

Hay que recordar que la agricultura ecológica es un sistema productivo regulado por el reglamento europeo 2092/91 CEE, cuya característica más relevante es la no utilización de sustancias químicas de síntesis. Los agricultores acogidos a este sistema productivo en Andalucía cultivan una superficie superior al medio millón de hectáreas, y todos están acreditados por un organismo de control que certifica el cumplimiento del reglamento y les permite el uso del logotipo ecológico. Este logotipo avala al alimento como ecológico o biológico y es una forma de asegurarle al consumidor la ausencia total de residuos, así como que han sido producidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

0 comentarios