Blogia
Motril@Digital

Salobreña se convierte en miembro del comité ejecutivo del Centro de Agricultura Ecológica

Salobreña se convierte en miembro del comité ejecutivo del Centro de Agricultura Ecológica

Salobreña formará parte del comité ejecutivo del Centro de investigación y formación de agricultura ecológica de granada, CIFAED, como representante de los pueblos de más de 10.000 habitantes. La elección tuvo lugar ayer durante la Asamblea General celebrada en Granada, que renovaba los cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

En esta nueva etapa, según la concejal de agricultura, Rosario Izquierdo, se tratará de potenciar la agricultura ecológica como motor de desarrollo rural sostenible manteniendo el buen estado de los recursos naturales a la vez que se otorga un valor añadido a la producción.

El paso de la producción convencional a ecológica se articula a distintas escalas, dependiendo de la extensión y el cultivo, y mediante diversas acciones: el estudio de la producción avícola, programas de formación, difusión del consumo ecológico, etc.

En estos momentos se esta trabajando en dos líneas fundamentales: proyectos de investigación, en el centro de biodiversidad de Loja, y desarrollo rural con la producción de cultivos alternativos como la soja o el algodón.

Rosario Izquierdo aseguraba que este tipo de incitativas respaldan la apuesta política que tiene el equipo de gobierno de idear mecanismos que diversifiquen la economía local mediante el desarrollo de un turismo de calidad respaldado con una agricultura de excelencia que a su vez ayude a la consecución de un medio natural más diverso, rico y atractivo, señalaba la concejal.

Así en Salobreña ya se han celebrado diversas jornadas con los agricultores para informarles de los mecanismos existentes para facilitarles el paso de la agricultura convencional a la ecológica, con cursos de formación y asesoramiento, además de campañas de divulgación para potenciar el consumo de los productos ecológicos.

Por otro lado, desde el Consorcio se canalizarán las ayudas tanto para los agricultores como para el desarrollo de programas de investigación en fincas de propiedad municipal destinadas a estos usos.

Salobreña fue la primera localidad de la costa en adherirse al Consorcio de investigación y Formación de Agricultura ecológica y Desarrollo rural de Granada (C.I.F.A.E.D.), un organismo participado por la Junta de Andalucía, la diputación provincial y los 19 municipios que se han sumado esta iniciativa. Una propuesta del equipo de gobierno que trata así de contar con los mecanismos adecuados para afrontar la actual coyuntura económica y medioambiental que vive el Municipio.

0 comentarios